Mendoza puso el ojo sobre la producción cultural

Con total éxito se desarrolló en nuestra provincia el Foro de las Industrias Culturales. Esta cumbre de las producciones artísticas tuvo los aportes de grandes realizadores y investigadores de nuestro continente. El encuentro se centró en la producción audiovisual, fonográfica y editorial.

Mendoza recibió a Octavio Getino y Susana Vellaggia en el Foro Provincial de Industrias Culturales. Estos grandes referentes de la cultura Latinoamérica se sumaron al encuentro, que ofreció conferencias y debates sobre la producción audiovisual, fonográfico y editorial.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Cultura y el IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios), y se realizó el pasado 19 de agosto en la Cámara de Comercio.

La apertura del evento estuvo a cargo de Javier Espina, Subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, el Prof. Ricardo Scollo, Secretario de Cultura y Gabriela Fretes, Gerente General del IDITS. En cada una de sus intervenciones, se expuso todos los trabajos que se viene desarrollando desde distintos ámbitos del gobierno de Mendoza con el sector local de las industrias culturales.

La primera de las conferencia, estuvo a cargo de Octavio Getino, un referente en la investigación y la realización de la producción audiovisual, con fuerte contenido en sus realizaciónes. Getino, habló sobre las políticas públicas y la dimensión económica que tiene el sector en nuestro país, además de reflexionar sobre la gran influencia que tiene el sector audiovisual en la sociedad actual, especialmente en los niños y adolescentes de toda Latinoamérica. En este mismo panel, la ingeniera Gabriela Fretes hizo una presentación institucional para dar a conocer los principales lineamientos de trabajo que lleva adelante el IDITS.

Luego del debate, se dio paso a la segunda conferencia sobre el marco normativo para la regulación de algunas industrias culturales. Carlos Casciani, presidente del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) expuso sobre la Ley Nacional de Música. En tanto, el subsecretario de Gobierno Pablo Tornello , por, hizo lo propio con el Proyecto de Ley Provincial de Cine.

El resto de la jornada se dividió entre los diferentes ámbitos de producción cultural referidos. En primer lugar, las exposiciones estuvieron enfocadas al ámbito audiovisual, luego en el fonográfico y finalmente en el editorial.

En relación con lo audiovisual, los encargados de las exposiciones fueron, en otro referente de la temática a nivel latinoamericano, Susana Velleggia que actualmente es la directora de la asociación civil Nueva Mirada y miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural. Velleggia, ofreció su mirada sobre la industria audiovisual en Argentina y su impacto en el mercado local.

Por su parte, Néstor Moreno presidente del AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales) habló sobre las estrategias que los hacedores audiovisuales deberían llevar adelante para lograr el desarrollo de manera sustentable. Y finalmente Gaspar Gómez, cineasta local y ganador del 1° Concurso de Realizadores Audiovisuales (organizado por el IDITS y el ANCAA) conto su experiencia como realizador en nuestra Provincia.

Más información en Noticias Mendoza

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More