Se realizó el VII encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos.

El día 14 y 15 de agosto se realizó en Tucumán, el VII encuentro de la RNMA, en el cuál alrededor de 200 comunicadores populares, estudiantes o participes de cualquier medio alternativo, se reunieron para debatir, interrelacionarse, aprender y reflexionar entre sí.

Estas jornadas se vienen realizando desde el año 2004, con la finalidad de que todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación y tareas a fines, encuentren un lugar de reflexión.Y también para articular cada uno de los periódicos, radios, canales de televisión, revistas, portales de Internet que forman parte de la red. Asimismo estas reuniones pasaron por Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná y esta última que se desarrollo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

En la primera jornada se esbozó un panorama general de la provincia de Tucumán, este debate comenzó de la mano de una mesa integrada por distintos actores de la sociedad tucumana que trataron con profundidad los temas más trascendentes a nivel económico, político y social de la provincia. También se fue analizando la postura de muchos de los medios masivos de comunicación y los intereses que estos defienden y representan. Uno de los objetivos fundamentales de la RNMA es contrarrestar la desinformación que producen los grandes medios y entender a la comunicación como una herramienta de transformación social.

Otro tema infaltable en la primer jornada fue la nueva ley de Radiodifusión, las relaciones de poder y beneficio que se están intentando manejar con ella.

Durante la tarde los presentes pudieron optar entre los cursos de género, bienes comunes, juicios por delitos de lesa humanidad, trabajadores precarizados y no precarizados, experiencia de construcción de medios alternativos en Argentina y pueblos originarios

Cada uno de estos fue muy concurrido, y muchos se encontraban en el dilema de por cuál optar ya que las temáticas elegidas fueron muy interesantes para las personas del medio, son temas relevantes y actuales que nos enriquecen y que frecuentamos cotidianamente.

En el caso del taller de Género se lograron grandiosos aportes y conclusiones, se reflexionó sobre la sociedad patriarcal en la que estamos inmersos, donde las desigualdades son moneda corriente, donde la discriminación y el género condicionan notablemente. Se debatió también sobre la violencia y como un comunicador debe tratar estos temas y como se debe actuar fundamentalmente en estos casos, como persona.

Además de todo este aporte, en el final del día se puso disfrutar en las instalaciones de la facultad de una obra de teatro y murga, para ponerle un broche de oro a esta primera jornada.

El domingo 15 estuvo dedicado a talleres sobre transmisión de radio por Internet, a la realización de página Web, diseño y fotografías, a aquellos primeros pasos que deben darse en un medio popular y finalmente se realizaron experiencias de televisión a cargo de Canal 13 Comunitario “Giramundo”, de nuestra provincia.

Cerca de las 14.30, empezaron las conclusiones finales de ambas jornadas y se debatieron los puntos más importantes de esta asamblea. Lo más enriquecedor de este tipo de reuniones es el intercambio de opiniones, de visiones, para poder escuchar y aprender del otro.

Los medios alternativos son una opción para que las personas puedan informarse desde otro punto de vista, para adquirir una capacidad de analizar que no todo lo que leemos y vemos es cierto, para no seguir fomentando hegemonías.

La información no es una mercancía, cosas que no muchos entienden. Por esta razón desde nuestro lugar debemos fomentar una nueva forma de comunicación. Fundamental para esto, jornadas como la organizada por la Red Nacional de Medios Alternativos, donde el debate construye, y no intenta destruir, ni vender.

Escrito por: Majo Fernandez
Fotografía: Majo Fernandez.

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More