Edición impresa de la marcha sobre "La ley de medios"

Una multitudinaria marcha en apoyo a la ley de medios realizaron frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires diversas agrupaciones sociales y políticas para exigir la "inmediata" aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace casi un año por el Congreso.

En Argentina ya es una actividad de culto analizar la tapa de los diarios, para ir entreviendo la intencionalidad, y la jugarreta política a la que hacen mención.

Diarios de Mendoza

Como se puede ver en "Diario Uno", como título principal, habla sobre una situación particular de la provincia, que es el tema de la salud. En la parte derecha hace mención a una estadística sobre suicidios en Mendoza, la muerte de Romina Yan que está en la tapa de la mayoría de los diarios, tiene dos notas de color y de manera pequeña hace referencia a la ley de medios, pero desde las declaraciones de Hebe de Bonafini, que fueron controvertidas y de eso se han agarrado varios diarios opositores a la ley que regula la comunicación.

Mirando a grandes rasgos vemos la calidad en la elección de la importancia de las noticias.




En "Los Andes" utilizan la palabra embestid para titular la marcha sobre la ley de medios, cuya connotación es violenta. También vuelven a recalcar la opinión de Hebe de Bonafini, buscando quitarle mérito a la marcha del día de ayer. Los demás titulares son un poco más serios de lo hecho en "Diario Uno"














En la edición impresa de "El Sol" donde directamente no se hace mención al tema de la ley, si al tema de la salud, al fallecimiento de Romina Yan, la Feria del Libro y cuestiones deportivas entre otras cosas.















Es natural que los diarios cuyo dueños se ven afectados por la ley de medios, utilicen titulares para desprestigiar la multitudianaria marcha que apoyo ayer esta controvertida ley antimonopólica.

El frente de los diarios porteños

En los diarios de tirada nacional, diariosobrediarios.com.ar hace un análisis sobre esta situación en diferentes portadas.

Desde perspectivas diferentes, los diarios porteños sostienen la lupa sobre la tensión entre el Gobierno nacional y encumbrados miembros del Poder Judicial. Por un lado, advierten sobre el acto frente al Palacio de Tribunales encabezado por funcionarios y por dirigentes afines al matrimonio Kirchner para exigirle a la Corte Suprema un fallo en favor de un artículo clave de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resistido judicialmente por el Grupo Clarín; y, por otro, exponen la réplica del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la protesta de un organismo del máximo tribunal por un “recorte” en el presupuesto previsto para la Justicia en 2011.

“Se ahonda la embestida oficial a la Corte Suprema”, así encabeza en la portada La Nación su nota principal, sin firma, y alerta que el jefe de Gabinete “dijo que es ‘digno de mentirosos con oficio’ plantear que se recortó el presupuesto judicial, como había denunciado el tribunal”. Además, el diario subraya que “El kirchnerismo se movilizó para exigir que se aplique la ley de medios”, y asegura, a través de Adrián Ventura, que “Los jueces dicen que no se dejarán presionar”.

Clarín despliega entre las páginas 10 y 12 el cintillo “Gobierno y Justicia”, y arranca con el título “Ley de medios: Bonafini pidió echar a la Corte y tomar Tribunales”. Al respecto, Nicolás Wiñazki indica que la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo afirmó que “los jueces eran ‘cómplices de la dictadura (cuatro de siete fueron nombrados por Néstor Kirchner); dijo que si la Corte no sacaba la ley había que ‘arrancársela’; convocó a hacer ‘una marcha por mes’ y agregó, a modo de cierre, que sabía que ‘Clarín y La Nación van a decir que generamos violencia, pero la violencia la generan ellos. ¡Me cago en Clarín y La Nación!’”. Además, con la firma de Silvana Boschi, el diario destaca que en “el Tribunal dicen que ‘un poco de show’ no los presiona en sus fallos”, y subraya que “La Corte Suprema insiste y pide más fondos para la Justicia”

Página/12, el único que trata favorablemente el acto oficialista, presenta “Muchas voces por la multiplicidad de voces”, y consigna, a través de Julián Bruschtein, que una “multitud se concentró para reclamarle a la Justicia la plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales”. En su columna, titulada “La plaza y el tribunal”, Mario Wainfeld habla de “25.000 o 30.000 asistentes” al acto. En cambio, Clarín y Ambito estiman unas 10 mil personas y La Nación, unas 20 mil. Desde Nueva York, el enviado de Página, Fernando Cibeira, indica que la presidenta Cristina Fernández “arremetió otra vez por la maniobra de Fibertel de presentar un amparo ante un juez provincial”. Añade Página que “La Corte lucha por presupuesto”.

El Cronista usa los espacios principales de su edición para consignar que “La Corte Suprema reclama independencia económica para resistir presiones políticas”. Además, subraya el diario que “Cristina volvió a cargar contra un juez en su pelea contra el grupo Clarín”. En tanto, Ambito, el matutino que menos espacios dedica al conflicto, indica, por un lado, que “La Corte ya advierte que irá al Congreso a reclamar fondos”, y, por otro, que “Bonafini amenazó con tomar los Tribunales”.

Por: encombustioninterna
Fuente: diariosobrediarios.com.ar

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More