El rock del País, en constante ebullición

Hemos visto en la década del 90' y en la que acabamos de terminar, como ciertos grupos que se consideraban eternos, han visto disueltos sus caminos, o en su defecto bifurcados. Gracias a estas disoluciones o bifurcaciones han surgido distintas carreras solistas algunas con mayor efecto en la sociedad y otras que han pasaron desapercividas.

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados, bajo el nombre de ‘‘El Último Concierto "A" y "B". Cerati, Zeta y Alberti, tomaron sus propios caminos, pero sin dudas el que obtuvo mayor reconocimiento fue Gustavo, que hasta hoy venía entregando materiales esquisitos. En 2007 la banda se vuelve a reunir, pero solo con fines comerciales.

Otra gran banda legendaria del rock nacional, es sin dudas, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que en pocas palabras son "Los Rendondos". El 2 de noviembre de 2001, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó su separación. Desde entonces, los integrantes de la última formación comenzaron o priorizaron sus proyectos solistas. El Indio y Skay pilares fundamentales de "Los Redondos", han solidificado en este tiempo sus carreras, generando destacables composiciones.

Estas podrían considerarse las separaciones más importantes de los últimos tiempos. También encontramos a Los Pericos, en donde la banda sigue pero la voz líder, el bahiano continuó su propió camino, también Iván Noble después de los Caballeros, La Bersuit, entre otras personalidades.

Hace poco, Los Piojos, otra banda de una gran convocatoria, vió destartalado su camino. Su cantante, Andres Ciro, que la semana pasada estuvo en Mendoza, armó su impronta para seguir tocando. Previo a esto ya se había ido del conjunto, Piti Fernández para formar La Franela.


Actualmente parecería ver, más solistas que bandas, pero el horizonte es esperanzador, porque debido a esto se le abren nuevos escenarios a bandas que están emergiendo, y que debido al monopolio del gusto que acorazaban la viejas bandas, las nuevas no veían la luz. Esto implica, que si todo sale bien, vamos a poder escuchar nuevas creaciones.

En Mendoza, muchas bandas se disuelven en el anonimato. Pero una que no se disolvió sino que disolvió a uno de sus integrantes fue Chancho Va, donde Ruben Castagnolo, bajista fundador de la banda, se vió apartado del juego y ya ni siquiera aparece en la biografía de la banda.

El viernes 10 de septiembre, a través de facebook, Goy Ogalde, cantante y guitarrista de Karamelo Santo anunciaba su desvinculación de la banda que hasta hace poco lo albergaba. En una entrevista concedida a Walter Gazzo, de Mdz, Goy comentó que está muy cansado y que necesita tiempo para vivir la vida dignamente junto a su familia y a su hijo.

"Esta movida es muy peligrosa. Si no te das cuenta, el sistema te sube a un caballo del que no te podés bajar más. Te podés hacer mierda solo. A Karamelo Santo se le fueron dando las cosas: tuvo alta rotación en MTV, un unplugged en Much Music, un reality de la gira por Europa. Ahora se viene una importante maquinaria de marketing, en la cual no estoy muy interesado en subirme porque es exigente. Además, siento que este es el momento de parar la pelota. Tuvimos una reunión con los chicos y les conté que no estaba convencido del lugar donde estaba parado y que por eso daba un paso al costado. Estoy muy cansado"

Sin dudas a pesar de que esta noticia sea triste, tanto para el rock en general, como para los fanáticos en particular, es totalmente entendible que después de tanto tiempo de trabajo, una persona necesita un cambio, otro aire, otro cielo.

"Una banda de rock como Karamelo Santo no es para hacer un Vélez o un River pero siempre está rondando por las dos mil personas de convocatoria. Pero fijate que tiene un alto nivel de gastos (por la gente que mueve en su producción) y no genera tanto ingreso de dinero. Ese es un punto de inflexión muy difícil de asumir. Si hubiese sido más joven, no hubiera tenido problemas en seguir. Pero a esta edad, prefiero bajarme del micro. Karamelo Santo se parecía al resumen de una tarjeta de crédito. Había algo que tenía que lograr todos los meses: ir a Europa, ir a Panamá, ir a Córdoba, ir a Mendoza… La estructura hay que mantenerla y para eso hay que laburar mucho"

Goy, talvéz, continúe con su carrera solista, no se habla de tiempos pero lo sabido es que ya no estará en Karamelo Santo. Se espera que la banda Mendocina, continúe con su actividad, pero hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial.

El rock, como estilo general, está sufriendo grandes cambios, y a pesar de que no parezca todo los cambios son buenos, porque abren el abanico, dispersan el arcoiris. La oferta musical se expande en cantidad, las posiblidades de elección son aún mayores lo que nos da como público un lugar privilegiado en el marco total. Las piezas del rock están en constante movimiento, conformando así un rompecabezas nuevo que espero que siga creciendo en pos del arte y no de intereses que están detrás del escenario.

Por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:
María José Fernández
Fuente:
Mdzol, Walter Gazzo, entrevista a Goy Ogalde

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More