Honduras: Control discrecional de frecuencias de televisión

Son malos tiempos para los profesionales y los empresarios de los medios de comunicación en Honduras. Nueve periodistas fueron aesinados este año, mientras una nueva ley permite al gobierno controlar dos frecuencias de televisión asignadas a un empresario del sector.

Hace poco Misión interntacional comprobó nuevas agresiones a radios comunitarias. La misión estuvo integrada por tres organizaciones que comprobaron agresiones contra los periodistas y varias emisoras comunitarias en Honduras. Los organismos constataron un nulo avance en las investigaciones de estos casos.

El objetivo de estas investigaciones estuvo centrado en conocer las medidas para proteger la comunicación comunitaria y saber cuáles son los avances en las investigaciones por las muertes de periodistas. La directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC, Aleida Calleja, calificó al panorama de honduras como "desolador". Agregó que "hay un nulo avance en las causas judiciales".

Con respecto a las frecuencias televisivas, Elías Asfura, propietario de dos empresas de televisión y cercano al gobernante Partido Nacional, vio desvanecerse la entrega de la frecuencia del Canal Ocho, pese a sentencias jurídicas y administrativas a favor de su demanda.

Por el contrario, el gobierno derechista del presidente Porfirio Lobo asumió el control de las frecuencias desde el canal ocho hasta el veinte, entregado antes al empresario como compensación.

El unicameral Congreso legislativo hondureño validó el día 8 como ley un decreto emitido por Lobo en que se decidió que el Estado explotará en exclusiva el espectro entre esas frecuencias de televisión abierta, "por razones de orden público e interés social".

Frente a los avances que se dan en América Latina con respecto a la comunicación en Honduras se vive un retroceso contínuo.

Más allá del caso específico, la preocupación en los gremios de radio y televisión es que la norma aprobada representa una amenaza para todo el sector, porque otorga al Poder Ejecutivo la potestad de revocar cualquier frecuencia del espectro radioeléctrico a un medio de comunicación bajo una nueva figura legal denominada "migración de frecuencias".

Empresarios de radio y televisión calificaron como un mal precedente la medida, que deja abierta la posibilidad de que Conatel revoque otras concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico que el Estado decida reservarse en el futuro.

Por: encombustioninterna
Fuente: periodistas-es.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More