Jimi Hendrix, Slight Return



Sin dudas a la hora de nombrar un gran guitarrista del siglo pasado, se nos viene a la mente alguien en común, el señor James Marshall Hendix, mejor conocido como Jimi Hendrix. La madrugada del 18 de septiembre de 1970, con tan sólo 27 años el genio dio paso a la leyenda.

Hendrix revolucionó la manera de tocar la guitarra. Mezcló en sus composiciones elementos del rock, el pop, el blues, el gospel y la música clásica para acompañar sus letras poéticas y era capaz de hacer hablar, gritar, gemir y chillar la guitarra en sus ágiles manos, inclusive tocando con los dientes.

Doblaba, estiraba y distorsionaba las notas musicales con pedales, vibradores y sintetizadores conectados a su guitarra y el producto salía en aplastantes columnas de sonido o en sutiles secuencias melódicas.

"Soy atrevido como el amor"
Bold as Love

El romance con las cuerdas comenzó con un ukelele de una sola cuerda que su padre encontró limpiando el garaje. Sus padres, un afroamericano y una india cherokee, se divorciaron cuando Jimi tenía tan sólo nueve años, por lo que la custodia de éste pasó a manos de su abuela paterna.

A los 14 años, Hendrix obtuvo su primera guitarra acústica. Dos años más tarde, en 1958, año en que muere su madre, su padre le regaló una guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, con la que tocó en varias bandas locales.

Abandonó la escuela antes de graduarse y comenzó a tocar cada vez más. La música se convirtió en su vida y grandes músicos como Muddy Waters, B.B. King o Chuck Berry, en su punto de referencia.

En 1961, Hendrix se vio obligado a escoger, después de numerosos problemas con la ley, entre la cárcel o el ejército, y pasó a formar parte de la 101st Airborne Division, división de asalto aéreo del ejército de los Estados Unidos. Hendrix declaró ser homosexual y fingió problemas de espalda con la intención de obtener la baja y desligarse del ejército, objetivo que no tardó en alcanzar.

"‘Disculmame mientras beso el cielo" Purple Haze

Su salto a la fama llegaría en Reino Unido en 1967, cuando su debut con ‘The Jimi Experience’ se situó en el número dos de las listas de ventas, solamente superado por el entonces nuevo álbum de The Beatles, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, según la revista Rolling Stone, “el mejor álbum de la historia de la música”.

Hendrix y su banda habían conquistado Europa, pero aún eran desconocidos en Estados Unidos… hasta junio de 1967, cuando la más incendiaria versión de Hendrix, aceptado por la organización del Monterey International Pop Music Festival por consejo del mismísimo Paul McCartney, puso al público en pie “haciendo el amor” a su guitarra, que tocó de espaldas, rasgó con sus dientes, extrajo sonidos hipnóticos, llenos de fuerza y pasión, hasta entonces inéditos, prendió fuego y arrojó a un público empapado en LSD. Esa noche cambió el Rock & Roll para siempre…

Un año después publicaría otras dos obras maestras: ‘Axis: Bold as love’ y ‘Electric Ladyland’, y tocaría en Woodstock ante más de 200.000 personas. Hendrix era, ya por entonces, un mito.



"Toma lo que quieras de mí, lo que quieras, vuela, Pequeña Ala" Little wing

Las circunstancias de su muerte han sido objeto de controversia durante décadas. Unos dicen que falleció en la ambulancia a causa de una negligencia del camillero, que impidió a Hendrix vomitar y provocó que éste muriera ahogado en su propio vómito. Otras versiones apuntan que Hendrix llevaba horas muerto cuando la ambulancia llegó al Hotel Samarkand de Londres, donde el guitarrista estaba alojado con su novia. Algunos van más allá y culpan a su agente e incluso a la CIA, argumentando que Hendrix, Joplin y Morrison eran peligrosos por sus ideas revolucionarias y la enorme influencia y protagonismo del que gozaban entre una generación de jóvenes cada vez más rebelde y poderosa en un país dirigido por Nixon e inmerso en una guerra tan estúpida y criticada como fue la Guerra de Vietnam.

Luego de cuatro décadas del deceso del hombre y de la eternidad de su arte, muchas son las cirscunstancias en donde se pregunta que hubiera pasado si Hendrix hubiera tenido la posiblidad de vivir más tiempo del que vivió, sin dudas eso nunca lo sabremos, si hay algo que es indiscutible, lo que dejó, esas obras que laten en la cabeza de todo aquel que las ha escuchado.

Por:
encombustioninterna
Fuente: cinconoticias.com, bbc.co.uk

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More