La noche de los lápices y un reclamo que permance en el tiempo

El jueves 16 de septiembre se conmemora una fecha poco alegre, "la noche de los lapices" donde fuerzas militares se llevaron a alumnos que protestaban por la educación pública. A pesar del tiempo y de las protestas la educación pública continúa con grandes falencias.

En Buenos Aires Estudiantes y docentes secundarios y universitarios se vienen manifestando en reclamo de mayor presupuesto para educación y mejoras salariales.

Todos los sectores, parte de una misma lucha, confluirán en la Marcha nacional por la Educación Pública que se llevará a cabo este jueves. La movilización partirá a las 18 hs., desde Congreso a Plaza de Mayo. Entre las organizaciones convocantes están la Coordinadora Unificada de estudiantes secundarios (CUES), la Federación Universitaria de Buenos (FUBA), Conadu Histórica y CTA.

El 16 de septiembre de 1976, en la Plata, en un nuevo aniversario de la Revolución Fusiladora, se iba a consumar “La noche de los lápices”.

Un grupo de los adolescentes, que el año anterior habían obtenido el boleto estudiantil gratuito, después de una larga lucha, iban a ser las víctimas de esa noche siniestra.

La mayoría de ellos eran militantes políticos de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios.

Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo operativos contra el movimiento estudiantil. Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, fueron bestialmente torturados en el Pozo de Banfield. El único que salió vivo de ahí fue Pablo Díaz. Otros chicos raptados en sus hogares fueron Patricia Miranda Emilce Moler y Gustavo Calotti por Grupos de Tareas. Estuvieron en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto. Luego quedaron a disposición del Poder Ejecutivo.

Los asesinaron cuando recién ingresaban a la adolescencia. Conocieron el horror infinito en un tiempo de desprecio. A 34 años de que los lápices dejaran de escribir, María Claudia Falcone es el nombre de la Escuela Media Municipal número 7 de Palermo. Otro colegio, el número 12 de Gonnet, lleva el nombre de Horacio Ungaro, ahí donde acunó sus sueños.

Y todos los 16 de septiembre, miles y miles de estudiantes recorren las calles recordando a aquellos jóvenes. Los que militaban por una sociedad más justa. Los que libraron la lucha por el boleto estudiantil.

"Para que los lápices sigan escribiendo"
En Mendoza el municipio de Guaymallén conmemorará el “Día Nacional de la Juventud” a las 15 en el Centro Cultural Pascual Lauriente, con un evento denominado “Encuentro de Juventudes”.

Se trata de una serie de actividades culturales destinadas a homenajear la memoria de los estudiantes secuestrados por la dictadura militar que reclamaron hace 34 años atrás en Buenos Aires por el boleto estudiantil.

El encuentro está organizado por la Coordinación de Relaciones con la Comunidad, Área Joven, perteneciente a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén. Según informaron los organizadores, allí se pintará un mural alusivo a la fecha entre los grupos de jóvenes participantes.

La lucha por las condiciones de la educación pública hoy tiene otros contextos políticos pero la situación es similar, en todo el país la educación ha sido devaluada, es solo mediante la protesta legítima donde está el camino para la mejora de un sistema que deja mucho que desear.

Por: encombusitoninterna
Fuente: noticiasmendoza.com, redeco, rodolfowalsh.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More