Lingüística Social

Isabel Requejo, Doctora en Letras, Lingüística Social, Comunicación, Educación, estuvo la semana pasada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, dando una charla sobreLingüística Social, en el marco de la "Semana del Comunicador, Comunicadora Social y del Trabajador, Trabajadora Social"

Desde CERPACU. UNT. Instituto Superior de Psicología Social de Tucumán,Isabel Requejo, es sus palabras desarrolla una descripción sobre la lingúistica social.

La génesis y desarrollo de la Lingüística Social está vinculada a la génesis, aprendizaje y desarrollo del lenguaje de la infancia y adolescencia de los sectores populares en la provincia de Tucumán. La importancia de investigar, afianzar y defender los puentes inter e intra-generacionales de la comunicación humana, por entender que todo proceso -político o social- que minusvaloriza o atenta contra la transmisión cultural, debilita la memoria histórica de un pueblo, de una sociedad y dificulta autorías de la palabra independientes.

La Lingüística Social requiere de abordaje inter e intradisciplinario; indaga el complejo proceso socio-político-cultural de configuración de la identidad lingüística en contextos específicos no homogéneos a lo largo de un período histórico particular. A la vez, avanza en la comprensión de:

d- los principios organizadores o ejes estructurantes de la identidad lingüística en sujetos pertenecientes a contextos geográficos y sociales no homogéneos,

e- en situaciones reales de aprendizaje, producción y experiencia comunicativa,

y su relación dialéctica con :

c- el orden socio-económico vigente y con los procesos de configuración de la subjetividad.

Nuestra oralidad, entonces, nos identifica y, en cierta medida, nos constituye como sujetos; la entendemos como sostén subjetivo y objetivo del psiquismo. Oralidad que posee fuertes marcas de un anclaje socio-histórico fundante, de ahí que la valoración positiva del lenguaje de origen constituye pre-requisito indispensable para la autoría de la palabra. La oralidad constituye un sistema abierto: compleja estructura-estructurante-estructurándose, en la que están contenidas otras relaciones: psicológicas, culturales, sociales, ideológicas, subjetivas.

En una entrevista realizado por Priscila Jardel, periodísta de Radio Universidad, Isabel Requejo, habló sobre las problemáticas abordadas por la Lingüística Social.



Por: encombustioninterna
Audio:
Priscila Jardel, Radio Universidad
Fotografía:
Coordinación Comunicación (Semana del comunicador 09)
Fuente: espiraldialectica.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More