Mapuches en huelga de hambre

Los 34 presos políticos mapuches de Chile amenazaron con radicalizar la protesta si el Gobierno no dialoga con ellos. Realizan una huelga de hambre hace 64 días, lo que ha provocado de que perdieran un promedio de 20 kilos por persona, lo que trae aparejado grandes complicaciones de salud. El panorama de por si no es muy bueno, ya que los huelgistas, afirmaron que de no instalarse una mesa de diálogo, dejarán de ingerir líquidos.

Los mapuches exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet y rechazan la propuesta de perfeccionarla emitida por el Gobierno. Que constaba en que 4 mil mapuches sean enjuiciados solamente por fueros civiles, sin pasar por tribunales militares. Además los Mapuches, reclaman el fin del doble procesamiento civil y militar que se les aplica y la desmilitarización de su territorio.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a pedirles a los comuneros mapuches que desistan de la medida de fuerza que realizan hace dos meses. Los diputados que se sumaron a la protesta fueron desalojados de la cárcel de Temuco. El mandatario indicó estar "absolutamente convencido que la solución a la deuda con el pueblo mapuche se va a lograr con unidad, con diálogo y no con violencia y con huelgas de hambre".

En tanto hoy la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, dará inicio a un “Ayuno Solidario Masivo” con carácter de indefinido en conjunto con destacadas personalidades y dirigentes del mundo sindical, político, estudiantil, artístico y cultural.

El inicio de las jornadas en apoyo a los ya 65 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche contará con la participación de Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Cristián Cuevas, Presidente Comisión de Trabajadores del Cobre y dirigente de la CUT; Pedro Lemebel, escritor; Pancho Villa, cantante; Daniel Alcaíno, actor; Alicia Lira Matus y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); integrantes de la Asamblea de Derechos Humanos; y Julio Sarmiento (Presidente FECH) Camilo Ballesteros (Presidente FEUSACH), Paul Floor Pilquil (Presidente U. Federico Santa María), Eduardo Salazar (FEUTEM) e Ignacio Fuenzalida (Presidente Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Chile); éstos últimos comenzando su ayuno a las 00.00 horas de este martes 14 de septiembre.

Es así como está el panorama con la situación mapuche y el gobierno, ambos están tirando de la cuerda y ninguno quiere aflojar, y es así como se debe dar la lucha con el poder, pueda ser que esto no termine en ninguna desgracia, para que se pueda llegar a una solución lo más pronto posible.

Por:
encombustioninterna
Fuente: Agencia Púlsar, Mapuche Noticias

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More