Misión Internacional comprobó nuevas agresiones a radios comunitarias

La misión estuvo integrada por tres organizaciones que comprobaron agresiones contra los periodistas y varias emisoras comunitarias en Honduras. Los organismos constataron un nulo avance en las investigaciones de estos casos.

Recordemos que Honduras, hace poco viene de haber vivido una dictadura, en donde hubo persecuciones a periodistas. La situación de los medios comunitarios, parece ser común en toda Latinoamérica, en algunos países son los gobiernos quienes generan actos repudiables frente a estos medios y por otro lado, hay lugares donde son los empresarios los que tratan de ocultarlos bajo la alfombra.

La Comisión, que realizó las investigaciones, estuvo integrada por Artículo 19, International Media Support (IMS) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC), a través del programa de Legislaciones.

AMARC ALC es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD.

El objetivo de estas investigaciones estuvo centrado en conocer las medidas para proteger la comunicación comunitaria y saber cuáles son los avances en las investigaciones por las muertes de periodistas. La directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC, Aleida Calleja, calificó al panorama de honduras como "desolador". Agregó que "hay un nulo avance en las causas judiciales".

Calleja indicó que "hay un clima de impunidad muy fuerte". Además, resaltó que los comunicadores comunitarios viven con miedo a ser agredidos, luego de los atentados que sufrieron varias emisoras.

La directora del programa de Legislaciones resaltó que "muchas radios ciudadanas siguen recibiendo amenazas de muerte y ataques".

La Delegación pudo reunirse con funcionarios hondureños que afirmaron desconocer las agresiones a las radios comunitarias. En el mismo sentido, Calleja señaló que "la Ley de Telecomunicaciones no reconoce a la radiodifusión comunitaria". Además, agregó que las emisoras "son invisibilizadas".

Entre los casos paradigmáticos sobre agresiones a los medios comunitarios se cuentan los de La Voz de Zacate Grande y Radio Progreso, semanas atrás lo vimos esto también con la situación vivida por Radio Uno

Entre las diferentes presiones que reciben los periodistas, la misión recibió testimonios de comunicadores vigilados, amenazas muerte y el riesgo de ser asesinados. Desde la asunción de Porfirio Lobo en la presidencia de Honduras, en enero pasado, 10 periodistas fueron asesinados.

Por: encombustioninterna.blogspot.com
Fuente: Agencia Pulsar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More