Ocultar información es contribuir a la impunidad


El Tribunal Oral Federal N°5, que lleva adelante el juicio por los delitos cometidos en la ESMA durante la dictadura, se negó a buscar archivos que darían cuenta del destino de los más de 5000 detenidos desaparecidos que pasaron por ese centro clandestino.

Un sobreviviente, hoy funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, brindó importantes apreciaciones sobre la ubicación de este material.

Inmediatamente el Dr. Luis Zamora, que representa a los familiares de las víctimas de la Iglesia Santa Cruz, y la Dra. Myriam Bregman, abogafa de Patricia Walsh y Justicia Ya!, solicitaron que se allanen los lugares indicados en forma urgente.
Justicia Ya! además solicitó que se incluya la búsqueda de la obra robada por la patota de la ESMA de la casa de Rodolfo Walsh, Entre esos materiales, se encontraban inéditos del escritor y periodista, como el cuento “Juan se iba por el río”.
Pero lo que podría ser obvio en cualquier juicio, no lo es para el TOF 5, cuyos integrantes rechazaron esta medida con argumentos formales.

A través de un comunicado, firmado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Asociación de Profesionales en Lucha, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Regional Oeste, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, señalaron: “A más de 30 años de los hechos, no es posible esperar más.

Los sucesivos gobiernos, han ocultado los archivos de la represión, y en cada oportunidad que se presenta, el Poder Judicial rechaza el reclamo unánime de familiares, víctimas y organismos de derechos humanos: exigimos la apertura irrestricta de todos los archivos que el Estado posea y medidas efectivas de búsqueda para dar con los que puedan estar en manos de los represores; la reciente entrega de listados con nombres de desaparecidos por parte de “El Perro” Clemente en Tucumán, lo confirma”.

Escuchar entrevista a Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Fuente: redeco.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More