Terrorismo en Francia: ¿amenaza real o cortina de humo?

París, 21 sep (PL) La alerta roja lanzada por el Gobierno francés ante supuestas amenazas de terrorismo en el país volvió a plantear hoy la duda de si se trata de una amenaza real o la típica cortina de humo en medio de fuertes tensiones sociales.

A priori, la segunda hipótesis sería la más adecuada en razón de que el fin de semana 12 millones de personas participaron en las jornadas de patrimonio, con visitas gratuitas a más de 14 mil monumentos y centros de interés.

Asimismo, después del pánico hace una semana en la Torre Eiffel y la estación de trenes de cercanías Saint Michel en París, ante avisos anónimos de bombas, nada espectacular ocurrió en esta capital ni en otras ciudades francesas.

Lo de la Torre Eiffel tuvo un efecto más sensacionalista que otra cosa porque al final los expertos en explosivos no encontraron ningún indicio de bomba, luego de desalojar a dos mil 500 personas y acordonar el área circundante al Campo de Marte.

Prensa Latina pudo corroborar la víspera y este martes que el servicio de transporte público transcurre con absoluta normalidad en la Ciudad Luz, donde tampoco es perceptible algún dispositivo extraordinario de seguridad ni se escuchan anuncios especiales.

Al comentar el tema, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, así como otros funcionarios expertos en cuestiones de seguridad, reafirmaron que la amenaza terrorista sobre Francia es evidente a partir de ciertos elementos que no revelaron.

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, partió a Nueva York a la Asamblea General de la ONU consagrada a los Objetivos del Milenio, pronunció su discurso y no alteró en lo más mínimo su agenda hasta el viernes.

Tampoco su gabinete dio muestras de variar el programa de trabajo de la semana y el propio canciller, Bernard Kouchner, también permaneció en la sede de la ONU, desde donde partirá a Haití el próximo sábado.

De todas formas, Hortefeux remarcó que "una serie de pistas" revelan en las últimas horas que Francia está bajo amenaza grave de terrorismo, al mencionar el secuestro de cinco franceses en Níger, atribuido a Al Qaeda.

Blanco de duras críticas por una directiva en su área en la cual se señala abiertamente a los gitanos como foco de las labores contra la inmigración ilegal y la delincuencia, el jefe de la cartera del Interior no pareció cambiar en su actuación.

Aunque el asunto de las expulsiones de gitanos quedó en suspenso de momento tras los encontronazos de Francia con la Unión Europea y el Parlamento comunitario, las fricciones avizoran un momento difícil el jueves venidero.

Será la segunda manifestación en el mes de sindicatos y partidos de izquierda contra las reformas a la ley de retiros, cuyo proyecto pasó en medio de fuertes controversias por el visto bueno de la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional.

Fuente: Prensa Latina


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More