Comunicación comunitaria presente en Congreso de Agencias de Noticias

La temática de la comunicación comunitaria atravesó el primer panel del Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche. Allí disertó el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.

La Rue destacó que en América Latina se ha abandonado la comunicación pública, pero que en países de Asia sigue existiendo: “Hay que recuperar esa diversidad de medios, diversidad de funciones y aproximaciones de los temas para poder generar en cada Estado un balance equitativo incluso en la distribución de frecuencias y en las facilidades de estos medios”, aseveró.

Manifestó que los medios públicos necesitan de recursos para hacer las cosas bien, por lo que deberían ser independientes.

El derecho a la libertad de expresión es algo que se hace en dos vías, el tener acceso a la información, educación, a comunicación e diferente naturaleza y expresarse libremente por cualquier medio. Es un derecho colectivo. La sociedad entera tiene derecho a exigir la comunicación.

Por otro lado, el Relator, señaló que está proponiendo la protección a los periodistas que trabajan en zonas de riesgo que necesariamente no son países en guerra. Explicó que existen Estados como México donde existen problemas con el narcotráfico y los periodistas están expuestos a muchos problemas para cubrir la noticia por estos conflictos.

Además manifestó que en el tema de internet y las nuevas tecnologías, el acceso a la comunicación debería ser necesario, porque la gente joven actualmente se expresa por internet y esto a su vez le permite ejercer sus derechos a la educación, “no podemos hablar de desarrollo sin comunicación”.

Fuente: Periodistas-es.org

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More