Córdoba lucha por la protección de lo bosques nativos

Tanto campesinos, como universitarios, como participantes de diferentes organizaciones sociales están protestando por la derogación de la ley 9814, sancionada hace dos meses y que regula el uso del bosque provincial. La ley permite el desmonte en dos millones de hectáreas, desconoce la participación de la sociedad civil y permite actividades productivas en zonas donde debieran estar prohibidas.

El 4 de agosto se sancionó en la Legislatura cordobesa la ley y "no sólo se disminuyó de 4 millones de hectáreas a 1,9 millón la zona crítica, sino también definieron tramposamente términos fundamentales como bosque, uso sustentable, entre otros... haciendo confusa o inservible cualquier intento de reglamentación y aplicación de esta ley para preservar efectivamente nuestros bosques nativos", aseguran.

Las organizaciones defienden la consigna de que "¡Sólo con bosques nativos hay agua!" y reclaman: "Nuestro derecho a vivir está por encima de este modelo de producción destructivo y saqueador".

La última semana, y en una votación por unanimidad del Consejo Superior, la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió solicitar la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. El rector de la UNRC, Oscar Spada, remarcó que en el estatuto de la casa de estudios se insta a “propender en todos los espacios académicos a la defensa y protección del ambiente. Por lo cual el pedido de inconstitucionalidad es una decisión correcta y un posicionamiento que la Universidad debe hacer”.

Aquí un video muy instructivo al respecto, vale la pena verlo



Por: encombustioninterna
Fuente: Pagina 12, dia a dia, el polvorín

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More