Siempre se necesita un poco más y si es blues mejor


En la provincia de Mendoza se presentó junto a Blues Combo, banda mendocina, el cantante, armonicista y guitarrista de la Mississipi, el señor Ricardo Tapia. El jueves tocaron en café soul, y brindaron un show esquicito donde hubo mucho blues.

Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, el blues se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. Suele ser difícil encontrar personas que interpreten este estilo con el sentimiento que lo hacían aquellos esclavos afroamericanos.

De los pocos que hay, Ricardo Tapia, debe ser uno de los mejores cantantes de blues y no sólo por el color de su voz sino también por el sentimiento aplicado a cada nota, "lo lindo del blues es lograr generar el clima, cuando lográs el clima sale sola la música" palabras de este excelente cantante.

El cantante de la missisipi fue el encargado de dar inicio a lo que sería una gran exposición blusera. Con su viola acústica y armónica colgada en el cuello interpretó algunos clásicos del blues y temas de la mississipi como "ahora vengo", "un poco más" y la versión de "yo soy tu amigo fiel"

Luego del último acorde de Ricardo, subió Blues Combo, banda mendocina de larga trayectoria, liderada por "Tango" Derimais en viola y voz, Marcelo Sisso en Batería y el joven y no por eso menos virtuoso, "Yuyo" Iglesias. La banda tocó temas propios y luego dió paso a lo que sería la frutilla del postre.

Ricardo Tapia junto a Blues combo, en una performance para el recuerdo y la emoción. Los cuatro dieron alta rotación a temas clásicos en la historia del blues y fueron intercalando con temas nacionales como Jugo de tomate frío, y un tema que estaba fuera de lista que emocionó mucho a los que estaban presentes como público, una excelente versión de Sube a mi voiture, tema compuesto por Pappo en su época de Riff.

Para el final y previo al bis, uno de los más coreados, "Un trago para ver mejor"

Luego del show Ricardo brindó una pequeña entrevista a encombustioninterna donde habló sobre el presente y futuro de la banda que lidera y su visión del blues en Argentina.

- Ricardo ¿Cómo estás después del show?
Aunque parezca increíble esto es un descanso para mi. Fue muy divertido aparte estoy entre dos giras de la mississippi y entre esas giras vine tres días acá en Mendoza, para tocar con amigos, conocer nuevos amigos.

- ¿Para cuando La Mississippi en Mendoza?
Estamos cerrando para venir con la Mississippi en Febrero ya si con toda la banda.

- Sin duda junto a Memphis y a Pappo, conforman con la Mississippi el tridente del Blues nacional. ¿Cómo vés el movimiento blusero tanto en Buenos Aires como en el resto de la provincias?
Bueno del tridente quedó una lanza, porque quedamos nosotros solos, me parece que hay montones de buenos músicos de blues pero hay pocas bandas de blues nuevas, por eso en el interior hay mas afluencia, en Bs As hay como un purismo, tocan separados, pero no hay grupos, lo que pasa en el interior es que la gente defiende su proyecto un poco más, aunque el proyecto cueste sacarlo adelante.

- Y con respecto a la banda ¿Qué se viene a futuro?
Estamos preparando un disco de quinteto porque somos un quinteto eléctrico no tenemos mas los vientos después de veinte años, no porque nos hayamos peleado sino que los vientos decidieron irse por cuestiones personales. Esto nos dió la posibilidad de formar un quinteto de blues, un quinteto clásico asi que se viene un disco de la Mississippi muy fuerte, eléctrico.

-Con respecto al pasado ¿Qué extrañás de aquellos comienzos?
Me parece como que a veces uno era un poco más ingenuo y ve las cosas de otras forma. Me hace acordar a Moris en "Los días de oro el sol brillaba sin preguntar" o sea uno pensaba que eso era todo lo que había, después los años te llevan a cuidar otras cosas a hacer de esto una profesión y a conocer cosas buenas y malas de la gente, lo mejor que podés hacer es hacer las cosas lo mejor que puedas.

Pasó Ricardo Tapia por Mendoza y dejó mucho blues, como para pensar que se puede hacer emerger un estilo que parece destinado a la marginalidad. Ricardo se fue pero se quedó Blues Combo, que sigue defendiendo las raíces del blues en nuestra provincia, asi que si te enterás de algún toque no dudes en ir porque vale la pena tener un poco de blues en nuestras vidas.



Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Francisco Martinez Espinosa

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More