Agresiones a periodistas: Grafitis racistas en una radio FM universitaria en Argentina


Grafitis racistas y con amenazas fueron pintados sobre las paredes de la radiodifusora pública universitaria FM Antena Libre, que opera en la provincia de Río Negro (Argentina). Las frases “Basta de zurdos” y “Viva el General Roca” estaban escritas con aerosol en la fachada de la estación. Una esvástica figuraba bajo la frase que vitoreaba al exterminador de indígenas.

La emisora de radio, que transmite desde hace 23 años en las instalaciones de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Lenguas, se esfuerza por difundir información que refleje la diversidad de opinión de la comunidad General Roca. Así, da la palabra a los diversos actores comunitarios: estudiantes, vecinos, artistas, trabajadores, militantes, líderes indígenas, sindicalistas y educadores.

Estas inquietantes amenazas tienen lugar días después de un controvertido caso de agresión en la misma provincia, contra Carlos Thorp, de 19 años de edad, fotógrafo y colaborador del periódico provincial Al Día. El 4 de noviembre el periodista fue golpeado por elementos de la policía local. El joven tuvo que ser trasladado al hospital con una mano fracturada, dos costillas fisuradas, hematomas y quemaduras en las dos manos.

Cinco efectivos de la policía interpelaron al joven en la calle y sin darle ninguna explicación lo obligaron a subirse a un automóvil antes de llevarlo a la comisaría. Entonces, los policías comenzaron a golpearlo, lo amenazaron con violarlo, le apuntaron varias veces con sus armas y le quemaron las yemas de los dedos con el rodillo para marcar las huellas digitales. El padre del joven no había sido informado del arresto de su hijo.

El motivo de la agresión aún está por esclarecer. Según una versión de la prensa local, Carlos trabajaba para la misma policía fotografiando los abusos cometidos por ciertos funcionarios. Una hipótesis que fue desmentida por la administración concerniente y por la familia de la víctima.

Para aclarar el caso, la investigación debe hacerse prioritariamente entre las filas de la policía. Asimismo, es urgente encontrar a los autores de las amenazas contra FM Antena Libre, pues este tipo de frases anuncian en general violencia física.

Argentina ocupa un lugar más bien envidiable en la última clasificación mundial de la libertad de prensa establecida por Reporteros sin Fronteras (ocupa el lugar 55 de entre 178 países). Sin embargo, el riesgo profesional registrado localmente no ha desaparecido y la brutalidad de ciertos funcionarios de la policía provincial contra la prensa no es un hecho inédito.

Fuente: periodistas-es.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More