Dia de la música, día de reflexión y reconocimiento.


El día de la música no solo, cae como una fecha más de conmemoración y saludos sino como un momento de reflexión y de reconocimiento a quienes ofician de músicos, no solo por sus capacidades artísticas sino por la lucha que implica ser músico en nuestro país y en la provincia de Mendoza.

Las realidades suelen ser diversas pero tienen varios puntos en común. Lo que pasa en la provincia con respecto al arte en general y en la música en particular sucede también como un paralelismo en diferentes lugares de nuestro país.

Con el motivo del comienzo de los juicios contra los represores de la dictadura, Majo Fernández y Priscila Jardel accedieron a una entrevista con Diego de Karamelo Santo. Su visión del arte en Mendoza puede verse desde un punto exterior a la realidad por un lado y por el otro como un artísta que dió inicio a su carrera en la provincia.

Ante la pregunta de como ve la realidad en su provincia natal dijo, "La situación en Mendoza siempre fue muy rica a nivel propuesta, uno cuando viaja se da cuenta de eso porque culturalmente somos una provincia super rica, es difícil trascender desde acá pero la calidad de artístas que hay acá, hay que saber aprovecharla" afirmó Diego, bajista de Karamelo Santo. "Creo que en cada uno hoy está como quiere llegar o cómo puede llegar, es un trabajo más individual que si esperas que suceda algo del otro lado, estás fallando vos, en Mendoza hay muchísima calidad de oferta cultural y hay que aprender a defenderla y a quererla y que la gente que no se dedica a eso se de cuenta de que vas a otra provincia y no toca nadie o el que toca, hace cover de Arjona y aca vos ves y tenés banda de jazz, banda de tango, folcklore, banda de rock, de falmenco, banda balcánica, de cuerda, miremos un poco"

Sin dudas la opinión de Diego, tiene una gran relevancia y debe ser tomada como un punto de inflexión en la valoración y el reconocimiento de la gran oferta cultural que se radica en Mendoza y que día a día alimenta la agenda cultural de cada fin de semana.

En el mismo acto, se encontraba David Naspi guitarrista de Pucha CHE! Napsi fue consultado, también, sobre su visión de la realidad cultural mendocina y al respecto dijo "El circuito de rock de Mendoza es muy reducido, todas las bandas están peleando por abrir un poco más esto, y porque se le de mucha más difusión al arte, hay muy buenos artístas en la provincia y por ahí es muy difícil seguir"

He tenido la posibilidad de, gracias a el programa radial "Cacique Rock" donde participo, de entrevistar a distintos músicos, de diferentes trayectorías, músicos que llevan décadas tocando, otros un poco menos y otros que recién empiezan y si bien el panorama artístico es alentador, las condiciones no lo son, generando una gran disonancia entre ambos aspectos.

Desde el MIMM, el movimiento independiente de músicos mendocinos, se convoca, en el día de la música "a organizarse y seguir trabajando para lograr mejores condiciones para hacer música en nuestro país, trabajo digno, fomento, protección del patrimonio musical nacional, difusión y legislación que genere políticas de estados que favorezcan la actividad musical"

El MIMM, se autodefine como "una asociación civil sin fines de lucro, conformada por un grupo de músicos que intentan dar respuesta a los problemas cotidianos del quehacer musical, generando convenios de descuentos en los servicios mas requeridos por el músico autogestionado"

Todos los Lunes a las 21:30hs se reunen en Gutierrez y Patricias Mendocinas, de capital, todos los músicos pertenecientes a este movimiento se reunen para plantear problemáticas y soluciones a futuro.

Dentro de los objetivos principales del trabajo del MIMM es el logro de una ley que regule la actividad musical en la provincia, donde se ve contenido, requisitos políticos, educacionales y culturales.

En la página del MIMM se puede ver claramente este pedido, donde se acompaña un mapa conceptual junto con un video que aclara la situación con mayor detalle.

Será cuestión de pedirle a Santa Cecilia, que haga fuerzas desde el más allá por la valorización y reconocimiento de los músicos y por una ley que regule y defienda esta actividad que se ve tan manoseada por aquellos que tienen un poco desafinadas las ideas.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Horus Gauna
Fuente:
www.mimm.com.ar


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More