Mendoza se destapó los ojos y comenzaron los Juicios contra los represores de la dictadura. Primera parte


Desde distintos sectores de la sociedad se hacía escuchar un pedido ansioso y necesario de justicia sobre los casos de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Mendoza. A finales de septiembre se impulsaba casi como un ritual, mediante un festival de rock, el comienzo de los juicios en esta ciudad. Que tuvo una primera parte en el distrito de San Rafael, al sur de la ciudad, y que continúa con el inicio de la actividad procesal en la capital mendocina.

Más allá de la relevancia que tiene esta búsqueda de justicia, cabe aclarar que Mendoza, extrañamente, no tenía condenados por los crímenes de la dictadura Luego de más de 4 meses, más de 100 testigos y 50 jornadas de debate, entre lágrimas y euforia pasó el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad.

Si bien el paradero de los cuerpos de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Berón sigue siendo un misterio, con la condena de los cuatro imputados sus familiares y las agrupaciones de derechos humanos que participaron activamente de este juicio consiguieron el otro de los objetivos planteados: “justicia”.

Ayer finalizó este proceso jurídico con una sentencia que dejó lágrimas de un lado y rostros felices del otro. El aula magna de la FCAI se llenó concurrentes de las dos partes, sobre todo de miembros de agrupaciones de derechos humanos, del Partido Comunista y del Partido Justicialista. Autoridades del Ejecutivo y el Legislativo Municipal acompañaron esta última jornada de debate, la número 50.

El Tribunal Federal Oral Nº2 en la voz de su Presidente, Dr. Jorge Burad pronunció el fallo, condenando al ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe a la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua e inhabilitación perpetua por encontrarlo como autor mediato penalmente responsable de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en relación a las desapariciones forzadas de Tripiana, Osorio y Sandoval.

El Teniente Coronel (RE) Aníbal Guevara fue condenado a la pena de prisión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad respecto de los tres desaparecidos nombrados anteriormente. Pero aquí se suma el agravante de la imposición de tormentos en relación a José Berón. El Tribunal condenó también a Juan Labarta a la pena de prisión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad.

En tanto a partir del miércoles 17 de noviembre, se abre el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la capital mendocina, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº I está a cargo del proceso que abarcará 19 en las que están imputados 10 hombres de las fuerzas armadas, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez.

Las autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal darán inicio a un proceso que, debido al pésimo accionar de la Justicia local, fue postergado incesantemente. La sustitución de jueces, a partir de la intervención de organismos superiores, resultó fundamental para dar este paso histórico.

Esto es un hecho muy importante tanto para la justicia mendocina en particular, como para la justicia Argentina en general, a inicio de esta década que está culminando ha habido una gran campaña de nuestros gobernantes, impulsadas por organismos de derechos humanos. En Mendoza hubo que esperar, pero esto es un gran salto para el crecimiento de una sociedad un tanto dormida a veces, pero cuando despierta y se une puede generar importantes cambios.

Por: encombustioninterna.blogspot.com
Fotografía:
mdzol
Fuente:
juiciosporlaverdadsanrafael.blogspot.com; noticiasmendoza.com.

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More