Informe sobre los juicios contra los represores en mendoza


Lo que traemos a continuación es el relato de algunos testigos y vícitmas de la represión ejercida por las fuerzas militares en la provincia de Mendoza. Los testimonios corresponden a la primer quincena de diciembre. Esta es una de las partes en notas siguientes estaremos ampliando y subiendo diferentes audios.

Graciela Morales
La hermana de Alicia Morales, quién declaró el 7/12, es titular de la Asamblea General por los DDHH de San Rafael y víctima del proceso. Militaba en la JUP fue secustrada el 12/6/1976 dónde también detuvieron a Maria Luisa Sánchez y a 4 menores, dos ellos hijos de Alicia.

Alicia contó un hecho espeluznante: "En el D2 había un policía que le decían "Mechón Blanco". Él un día me dice que la hija de cinco años de María Luisa se había suicidado. Finalmente a ella la dejaron ir al velorio en San Juan y volver. Cuando ya estaba en mi celda, Mechón Blanco le dice que su hija antes estuvo en la sala de torturas, la sentaron en una mesa donde antes habían torturado a su padre (Vargas), la manosearon y hacían como que la desvestían".

Graciela pudo reconocer a Maria Josefina Gurigodeni como quién les entregó a sus sobrinos a Eduardo Germán Cia Villegas, Carlos Plácido Escobar como quienes les pedían a los familaiares cosas materiales a cambio de entregarle pertenencias a Aliacia o protegerla y al Sub Comisario Luis Alberto Rubino quien les muetsra el papel con una declaración de Alicia diciendo que todo el armamaneto pertenecia a montoneros.



Pablo Salinas

El Abogado querellante Pablo Salinas lee un documento donde deja constancia que desde el D2 se enviaban las declaraciones pertenecianetes a los presos políticos al Consejo de Guerra.



Roque Argentino Luna

Roque Argentino Luna quién al monento de ser capturado el 10 de Abril del ´76 era secretario del Gremio de Prensa y desempeñaba sus tareas en Litografía Cuyo. Cuenta como eran las condiciones del Consejo de Guerra a la hora de actuar y cómo los trasladaron a Sierra Chica.

Pasó por la comisaría quinta, el D-2, la séptima, la penitenciaría provincial, por Córdoba, La Plata y finalmente recaló en Rawson, de donde fue liberado en diciembre de 1983.



En el siguiente audio se puede oír la voz del Fiscal, Dante Vega haciendo preguntas a Luna sobre un hombre apodado "el padrino" que les pedía a la familia de Luna objetos materiales a cambio de la protección de Luna, además un ejemplo claro de los que pasaba en el Consejo de Guerra y las torturas en el D-2




Durante esta semana estaremos subiendo los distintos relatos de las diferentes jornadas.

Por: Priscila Jardel
Audios:
Priscila Jardel

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More