HC: El AGUA VALE ORO

Sin dudas lo ocurrido el sabado 5 de marzo, en el carrusel vendimial, fue algo histórico. No solo por la organización de una nueva marcha en contra de la megaminería en San Jorge, Uspallata, sino porque esta marcha albergó las intenciones de protesta, de todo un país que esta luchando para decirle no a la contaminación en Catamarca, La Rioja, San Juan etc. Por todo esto el tema chispeante de la semana es nuevamente el tema de la marcha contra la megaminería.

Todo comenzó desde temprano en la plaza Italia de Capital, con no más de 3 mil personas, que asistieron debido a la convocatoria hecha durante la semana vía facebook, e-mails, y el boca en boca.

Pero a medida que el río de gente se acercaba al palco, ubicado enfrente del Teatro Independencia, su caudal se hacía cada vez más grande, gracias a que muchas personas que escuchaban que "el agua de mendoza no se negocia" asumían la responsabilidad de sumar su voz en un reclamo justo.

Y el gobierno? bien gracias...
Una de las situaciones más esperadas de la marcha era ver la cara de nuestros gobernantes, en este caso de Jaque, y de nuestra Presidenta Cristina Fernández que se encontraba en la provincia por los festejos vendimiales.

Pero ambos personajes de la política nacional, no se encontraban en el palco, casualidad o no, no estaban para escuchar lo que el pueblo representado por miles de personas, tenía para decir. Resulto extraño, que un gobierno nacional que lleva la bandera de apadrinar las protestas y reclamos sociales, como la ley de medios, ley de matrimonio igualitario, entre otras, no haya estado presente en una protesta que cae de madura en justificaciones.

En el palco se encontraba Racconto, el Vicegobernador, que dió a entender que legitimaba la protesta y que su intención erá escuchar lo que ese río de personas tenía para decir y dejó en claro su preocupación por los políticos que no estaban.

Juan José Rodriguez, Catarmaqueño que pelea por Andalgalá, localidad que se encuentra en una situación similar pero con altos niveles de contaminación, declaró que "cada uno de los gobiernos provinciales, hasta la presidenta están como atados de manos, y queriendo seguir saqueando su pueblo, por que el pueblo dice que no en todos lados y no lo quieren oir, de hecho hoy la presidenta cuando pasamos no estaba en el palco"

Entre las personas que se manifestaban se encontraba Pino Solanas, que más allá de su peso político, marchó como una persona más. "Cuando una comunidad por encima de las ideas políticas, se moviliza para defender un valor escencial como el agua, es una manifestacion cultural de alto nivel, en Argentina ha nacido una conciencia ambientalista, y esa es una de las manifestaciones culturales de esta década", palabras de Solanas, uno de los principales referentes políticos frente a este tipo de protestas.

Y los medios? ahí andan...
Otra espalda que los manifestantes tuvieron que observar, fue la de los medios masivos, que hiceron mínimas coberturas referidas a la multitudinaria marcha. Diego Funes, representante de vecinos autoconvocados de San Carlos dijo que "Hay que ver como tocamos a los medios para que los periodístas desde su ética personal nos tomen" y agregó "es vegonzoso pensar que con 9 mil personas manifestandose no salimos"

Esto es una realidad, los medios masivos hacen la vista gorda a las cuestiones profundas de muchos temas que implican un impacto social tan grande como este. Pero de consuelo puede servir, el ver que muchos medios alternativos, radiales, visuales, y gráficos han hecho grandes coberturas en apoyo a un tema tan importante como este.

El impacto ambiental de una marcha tan significativa.
Los que pudimos asistir a la marcha por el agua de Mendoza, en ningún momento sospechamos que iba a tener tal magnitud, no en los medios, ni en los políticos, si en la gente. La marcha comenzó con 3 mil personas pero cerró en la plaza España con cerca de 9 mil, eso sin contar el apoyo de hombres y mujeres que se encontraban a la vera del camino que aplaudian y cantaban en apoyo.

Es que los datos son alarmantes, en palabras de Pino Solanas "todas la mañanas 80 toneladas de explosivos y ese polvo mineralizado que es una nube enorme va hacia los valles, que me cuenten los viñateros y los agricultores, pero además de eso, esa nube mineralizada contaminan la nacientes de las cuentas hídricas y además de eso construyen un gran dique de desechos minerales para lavar los minerales con sustancias tóxicas y químicas"

No hay dudas que el impacto ambiental de esta actividad no es algo que se pueda divisar en lo inmediato sino que es un daño a largo tiempo. "Hay que ser muy idiota el creer, que en zona de montaña no hay quiebre geológico, hay filtraciones siempre, eso va a ser una catástrofe, que no se envidencia de un dia para el otro" Pino Solanas.

Evidentemente la actividad minera de este tipo, tiene todas las de perder en cuanto a los efectos negativos que trae aparejados, y la provincia va a perder aún más si esta actividad se legitima. Esto no es un capricho de ambientalistas y de la sociedad civil, esto está demostrado, en datos, en efectos.

La pelea esta abierta, y la única forma de incrementar las posibilidades de que triunfe el cuidado del agua, la preservación del ambiente, es que desde los sectores minoritarios se conforme una gran masa ciudadana que luche por encima de sus ideas, en pos de un bien común, el agua pura.



Por: Francisco Martinez Espinosa
Entrevistas: Priscila Jardel
Video y Fotografías: encombustioninterna

1 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More