LA CULTURA EN MAL ESTADO , O COMO HACER PASAR UN MOMENTO HORRIBLE A UN ARTISTA LOCAL EN SU PROPIA TIERRA

A continuación vamos a presentar una nota de Elbi Olalla, integrante de ALTERTANGO, que vivió junto a su banda, una situación no muy agradable frente a su presentación en la previa a la fiesta central de la vendimia. Año tras año, el análisis de la gestión cultural de los gobiernos provinciales, no suele ser favorable. Esta nota de hoy es un ejemplo de eso:

A raíz del momento horrible que paso ALTERTANGO ayer en la fiesta de la vendimia, acto central, del cual participábamos tocando en la previa por primera vez, hago esta reflexión .

Anoche estuvimos al borde de no tocar ya que los organizadores de la fiesta, representados por Mariano Morales, tomaron la decisión de intentar reprogramar la participación de ALTERTANGO, por cuestiones climáticas. Ya no llovía, el escenario estaba armado con nuestros instrumentos y era tan simple como reducir la participación de los dos grupos unos minutos, pero por alguna misteriosa razón, los organizadores no querían eso. Querían que nuestra banda (incluidos sonidista, asistentes e invitados) que éramos quienes íbamos a tocar en la previa desde hace un mes y medio (incluyendo prensa y demás) volviera otro día y que, efectivamente, tocara el otro grupo, de cuya participación nosotros nos enteramos pocos días antes ya que no figuraban en la grilla que se diera a conocer oportunamente con conferencia de prensa incluida.

Después de agrias y violentas discusiones y de sentirnos re mal durante bastante rato, finalmente la organización decidió que cada grupo tocara 15 min, otra vez privilegiando el espacio de los sponsors y también nosotros advirtiendo la gran cantidad de tiempo que se tomo en hablar del vino como bebida nacional, ese brindis eterno , etc.-

Tocamos, efectivamente, con el dolor, la frustración y la rabia de la discriminación, el ninguneo y el maltrato. Para Victoria y para mi ALTERTANGO es lo más importante de nuestra vida y cada día de estos diez años hemos trabajado para darle la trascendencia y la forma que hoy tiene, y es horrible que la ignorancia y la falta de respeto tomen contacto con lo que para uno es sagrado el compromiso de tocar para tu público.

A través de esta nota yo quiero dejar sentado que ALTERTANGO, ha desarrollado su larga carrera dando vueltas por Argentina , Chile , Europa , y llevando la música y el nombre de Mendoza a varios lugares a PESAR de las gestiones Culturales de Mendoza, no gracias a ellas. Agradecemos a nuestros amigos por doquier. Al publico que siempre nos acompaña, a nuestros colegas y colaboradores y yo, Elbi, en primera persona, digo que NO ESTA BUENO:

Que cultura no tenga un plan de gestión de conocimiento público o al menos de la comunidad de hacedores culturales sino solo acciones aisladas que no justifican la estructura edilicia y humana que sostiene.

Que haya enormes diferencias en las condiciones de trabajo con respecto a los artistas que no son locales. Diferencia en los cachets, en las condiciones , en el trato, sea cual sea el músico que se convoca , se supone que nosotros con nuestros impuestos pagamos los sueldos de los funcionarios locales .No?

Que se solicite una herramienta de trabajo como el piano del TEATRO INDEPENDENCIA (set 2010) para un concierto grabado en vivo, recibir una negativa tajante (a pesar de llenar el teatro cada año desde el 2004), tener que recurrir a notas y demás para poder usarlo y que después el piano sea brindado a TODO ARTISTA que viene de afuera, incluso sacado a la plaza (como ocurrió este viernes pasado ).
Que para que tener una entrevista con el Secretario de Cultura haya que esperar una hora a la secretaria, que ella te tome los datos y jamás te llame.
Que Cultura desconozca el hacer y la trayectoria de los artistas a la hora de armar grillas y que pese mucho mas el pasilleo por su edificio o los contactos.

Que organicen una semana de actividades en Buenos Aires, sitio al que vamos a tocar varias veces al año, habiendo ya entrado al circuito porteño merced a la persistencia en las acciones y adonde representamos a Mendoza permanentemente, a nuestras expensas y de la empresa ANDESMAR, que nos apoya siempre; y que lleven a tocar, con todo pago a cualquier otro artista.

Estos son solo algunos ejemplos, entre tantos.

ALTERTANGO es un proyecto independiente, con residencia local pero con proyección internacional, que ha basado su carrera en la constancia, la seriedad y el absoluto compromiso con la música. Nunca hemos dependido de la institución y nunca lo haremos, pero cabe esta reflexión. Por la tristeza del maltrato y el ninguneo.

Por Elbi Olalla

14 Comentar:

que hijos de puta....aguante ALTERTANGO

Como artista mendocino emigrado hace algunos anios, y teniendo las puertas de esas instituciones mas abiertas en el exterior que en la ciudad en la q naci, manifiesto mi solidaridad con E. Olalla.
Y agrego, seria buenisimo poder recurrir a la asistencia economica de esas instituciones, ya que para eso estan.
Lo de los pasillos y demas fue lo que me hizo madurar la decision de tomarme el palo. Y tristemente, veo que a pesar de cierta nostalgia e idealizacion de tan hermoso lugar y gente, los incapaces, inutiles, resentidos y mediocres siguen teniendo la manija de Cultura, no importa el gobierno.
Les deseo suerte a los Alter's, y a todo menduco q tenga las pelotas de encarar la dificil pero esencial labor artistica.

Como los comprendo...y los castings de cultura? El musical del General San Martín por ej...luego de largos ensayos y haber sido preseleccionados,se les dieron los roles a gente que se inscribía mucho después-aamigos de los de siempre-y ni siquiera se nos avisaba que no fuéramos más...Uno se iba por cansancio...de que nos ignoraran y discriminaran. Me extraña Ricardo Scollo al que, aunque está en la foto de mi cumpleaños de 15 y cantaba en mi mismo coro juvenil,jamás respondió una propuesta cultural que,como dicen los chicos de Altertango, dicen que te llamarán...pero claro, uno es poca cosa. Qué pena que el trato hacia los artistas sea tan malo..y qué ironía que sea la gente de cultura la que los maltrate d esa manera.pero, chicos...sigan adelante, ya marcaron su trayectoria, no les hace falta de esta gente.

hola chicos la verdad es una cagada que siempre existan maltratos de este tipo y del Licenciado Morales no puedo dar mi opinion, pero como Mendocino y como persona desfruto mucho de las dos bandas que participaron en el acto central (Altertango - Los Chimenos), son Bandas que poseen la verdadera musica que representa a nuestra cultura, y seria una lastima verlas mal entre ustedes.

Sigan Creciendo
Ariel

Y bueno ?...La Fabiana Bravo cobro $ 50.000 y fue hospedada en el hyatt.
Eso te pasa por tener una voz tan chica

Todos los que trabajamos en el arte en Mendoza, sabemos exáctamente de lo que están hablando. El maltrato es producto de la ignorancia de los funcionarios y la desidia generalizada hacia la cultura.Vendimia politizada como nunca, negocio de muchos, todo muy sucio y siempre la que paga es la cultura. ¡Por eso todos nos queremos ir! Chau mendoza, vendimia, políticos brutos y oportunistas, chau tanta gente con capacidad y talento, ninguneada por ignorantes.No hay progreso ni profecionalización posible,lamentablemente,cuando no hay programas ni políticas culturales en apoyo y promoción a la cultura local, primero, y luego nacional e internacional.

En vista de lo que ocurre cotidianamente en este tipo de cosas y muchas mas, me parece que lo mejor seria crear una cooperativa de artistas que nada tenga que ver con el gobierno y de esta manera tratar de hacer claudicar esa secretaria quedando en manos de los artistas el poder organizativo absoluto de todos los espectaculos que se realicen en la provincia asi como tratos y difucion con otras provincias y paises.
Basicamente lo que digo es: ya que no nos gustan las cosas como las hacen otros, hagamos nosotros lo correcto.

Me gusta la idea!!! la unica forma de salir de este manosea es uniendose!!!

El futuro de todo grupo que quiere prosperar, mostrando u ofreciendo un producto sea cual sea, debe utilizar como herramienta fundamental el uso de la asociatividad, en los tiempos que vienen es la mejor alternativa.

lamentablemente aqui en mza nunca reconcen alos artistas como se deben hay muchos casos , como caramelo salnto que se le nego el bustelo, los enanos( la mejor banda de rock de mza) despues de cuanto tiempo volvieron a mza tocar porque nadie los queria traer , y asi el sin fin de artistas talenmtosos que pagan las consecuensias de un secretaria de cultura que revalora lo que viene de afuera y da sobras a los de aqui, sera que nadie es profeta en su tierra? solo esta en nosotros los artistas en cambiar esto de una buena vez!

Adhiero a los expresado por altertango y también pertenezco al mundo de artistas provinciales maltratados por cultura. Defendamos a los Artistas de Mendoza y no dejemos que hagan listas negras en vendimia!!! Betty

Chicos sigan adelante, porque demás está decir que son excelentes talentos, los gobernantes pasan pero el arte perdura, soy artista de vendimia, aunque no estuve en esta bochornosa vendimia siento el sabor amargo del ninguneo y el maltrato manifiesto hacia casi todos los artistas locales, pero nos debemos al público y por ellos no debemos bajar los brazos. Que el arte no muera!!!

ojo con votar a los peronistas este año, ojo con cazaban es la misma mierda q jacke!!!!! vamos altertango

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More