iNFORME: Una política que no cambia


Barcos de guerra de Estados Unidos se aproximan al entorno libio, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aboga por crear una comisión para buscar una salida pacífica en el país norafricano.

Susan Rice, embajadora de Washington ante la ONU, declaró, sin embargo, que Estados Unidos analiza con sus aliados de la OTAN una posible intervención militar en Libia.

"Estamos considerando todas las opciones y posibilidades de acción con nuestros aliados", señaló al término de una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Chávez: la paz en Libia o la guerra imperialista.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, insiste en su llamado a la comunidad internacional a impedir una intervención militar de Estados Unidos en Libia para apoderarse de su petróleo, conflicto de impredecibles consecuencias.

Para Chávez, incluso los aliados europeos de Washington deberían entender que son arrastrados a una aventura bélica, como la agresión de marzo de 2003 contra Iraq. "Es la hora de la política y la paz, no de la guerra". No a la intervención imperial en Libia que busca petróleo sobre la sangre de inocentes", señaló al referirse al despliegue del Pentágono y las amenazas de la Casa Blanca.

Cancilleres del ALBA debaten conflicto en Libia.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen en Venezuela para debatir, entre otros temas, el conflicto político que vive Libia.

Ya Cuba, Ecuador y Nicaragua rechazaron cualquier escenario de invasión militar contra ese país norafricano, posición que el gobierno de Caracas defendió en la más reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Una política que no cambia
Muchos se asombran de que el presidente de Estados Unidos, quien triunfó en las elecciones promoviendo el cambio ("change", según su lema), se mantenga en este camino de antecesores como George W. Bush, considerado entre los peores ocupantes de la Oficina Oval.

Tal coincidencia se explica, sin embargo, mediante el razonamiento de que la política estadounidense es una sola, con independencia de quien tenga que aplicarla. Pueden variar las formas, se aduce, mas no los contenidos.

El conflicto va más allá de confrontaciones por diferencias nacionales, culturales, raciales, religiosas, históricas. No se trata de las contradicciones objetivas entre Oriente y Occidente, entre el Islam y confesiones cristianas predominantes, sino del abismal y creciente desequilibrio en la distribución de los medios de vida.

Fuente: Prensa Latina

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More