Promoción industrial al interior de la provincia

Las astillas del palo.
La lógica que alimentó Mendoza a través de sus objeciones al régimen de promoción industrial se traslada al interior de la provincia. La posibilidad de que un nuevo decreto extienda los beneficios impositivos a algunos departamentos, ya desató una guerra entre los intendentes. La solidaridad y los esfuerzos por un desarrollo equilibrado parecen imposibles por estos lares.

El posible acuerdo con la Nación para modificar el actual sistema de promoción industrial ya desató un nuevo escenario de conflictivo en la provincia. Los jefes comunales que no serían alcanzados por el nuevo sistema, el cual plantea extender la promoción a aquellos departamentos con serias limitaciones en su desarrollo, ya lanzaron sus quejas y se habla de frenar judicialmente el futuro decreto.

Si bien no está confirmado oficialmente, la propuesta que el gobernador Celso Jaque llevaría a la Nación para cambiar el régimen de promoción industrial sería la que establece una amplificación de los beneficios impositivos para 7 departamentos de nuestra provincia. Las Heras, Lavalle, La Paz, San Rafael, General Alvear, Santa Rosa y Malargüe son las comunas que abarcaría el nuevo plan.

Los intendentes que reprueban este futuro escenario pertenecen al cobismo, a los que se les suman los jefes comunales demócratas. En concreto son las mismas voces que vienen ejerciendo presión para forzar un quiebre con la Casa Rosada respecto del decreto 699/10 de promoción industrial.

Según publicó Los Andes en la edición de hoy ayer se produjo una reunión donde los referentes del radicalismo que responden a Cobos habrían manifestado severas críticas al esquema que se presentará como solución.

En ese marco, el intendente de Tunuyán Eduardo Griner dijo: Si es verdad que será así, es alarmante, es una barbaridad y acarreará perjuicios económicos graves para los departamentos". No obstante, Griner le explico al matutino que está preparando una acción de amparo que presentará a la justicia "para frenar la aplicación del decreto y sentarse a una mesa a discutir".

Paralelamente Mario Abed expreso: "No me gasto tanto; solamente tomo el amparo que presentó Mendoza, le cambio la introducción de gobernador por intendente y listo. Si ahí están todos los argumentos".

De todas maneras, esta embestida no se reduce a aquellos futuros “perjudicados”, sino que responde a una acuerdo partidario, tal es así que el intendente de La Paz Gustavo Pintos, asevero que acompañará la queja de sus correligionarios y dijo que "más allá que La Paz se vea beneficiada, no le sirve crecer en forma aislada".

Según precisó es medio, el sancarlino y demócrata Jorge Difonso se declaró "en pie de guerra" y se refirió directamente al gobernador "no puede predicar una cosa ante la Nación y hacer lo contrario con los departamentos; es una incoherencia" sentenció.

Los cierto es que sin conocerse el desenlace que tendrá los planteos hechos por Mendoza al sistema de promoción industrial la promoción la oposición parece dispuesta a aferrarse a un nicho que le ha redituado políticamente, en tanto dejan ver su ofuscación ante proyectos que persiguen desarrollos territoriales equilibrados.

Escrito por:
Juan Pablo Rojas
Fuente: Noticias Mendoza

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More