El viernes se encendió la mecha al séptimo MendoRock

A penas el sol se fue a trabajar a otro continente, en Mendoza, en el teatro Gabriela Mistral, se dió inicio a lo que es hace un par de años uno de los festivales más representativos del rock mendocino. El MendoRock comenzó con Cabeza Fusa, quienes fueron encargados de correr el telón de una noche llena de rock, blues y metal. Siendo la fecha estandar con respecto a los estilos que las bandas reproducen.

Luego fue el turno de Daniel Vinderman, el teatro no estaba lleno como en otros eventos, pero si se podía ver diferentes tribus que venían con la intención de apoyar a la banda que siguen. Con una organización cuasi perfecta, en tiempo y forma se escucharon los primeros acordes de Cecilia Kril Contesta, que trajo desde tunuyán su post punk que hizo saltar a algun desprevenido que tenía intenciones de quedarse sentando toda la noche.



Cuando las cosas están mal hechas hay que quejarse a más no poder, hasta quedarnos sin voz, pero no es el caso del MendoRock que a pesar de las controversiales declaraciones manadas por el espacio, se realizó con total naturalidad y fuerza. Estos eventos como tantos otros, solo tienen la intención de difundir la cultura mendocina, ya sea en forma de rock, reggeae, punk, metal, cumbia, electrónica, un gran abanico para todos los gustos y que busca ventilar con soltura la necesidad básica de nuestros músicos por hacer conocer lo que hacen en sus salas de ensayo.

Es el caso de los chicos de Acceso Sur, una banda joven que intentan a su manera, llevar su blues y rock desde luján, lugar de donde son oriundos, hasta hoolywood. El set de los chicos de Acceso Sur estuvo conformado en su mayoría por temas nuevos que han sido difundidos a fines del año pasado y que en Cacique Rock tuvimos el placer de escuchar en formato acústico.



Minutos antes de terminar Acceso Sur, Carlos Casciani estaba acomodando sus platillos y cuerpos de la batería, para que ni bien termine la banda, comience Bajo Cuerda, que con su rock and blues subió para demostrar que es una banda nueva pero con un gran caudal compositivo, y que con algunos acordes de violín le da un matiz al estilo que es muy poco visto por estos lares.

Pegadito a la gente de Bajo Cuerda, subió el power trío, Jacke. Javier en guitarra, Emiliano en Batería, y Ale en bajo, fueron los encargados de darle forma a uno de los primeros pogos, de la noche, que cabe aclarar fueron escasos. En los pasillos adelantaron que iba a haber una sorpresita de lujo y fue así como lo manifestaron. El "tango" Derimais, violero de larga trayectoria, que estira sus cuerdas al ritmo de blues, fue invitado a tocar "el viejo" en un homenaje subliminal a nuestro rey de la guitarra.

Siguieron temas de su último disco "La lucha de un peón" y la promesa de un futuro material a editarse este año.



Después fue el turno de otro trío, pero este ya más blusero, se trata de Blues Combo, una banda legendaria, se puede llegar a decir comandada por "Tango" Derimais en guitarra, "Yuyo" Iglesias en bajo y Marcelo Sisso en batería. Con un set muy blusero, zapadas gratificantes, Blues Combo selló lo que es su primer presentación en este festival. Como dato de color, fue invitado el dúo orozco-barrientos a subir al escenario y compartir con el blues trío de turno.

Acercandose al final, y a minutos de comenzado el día sábado, Bela Lugosi desenvainó los instrumentos y nos regaló, una performace llena de invitados y con mucho rock.

La banda encargada de apagar la luz y cerrar con llave, fue Arcángel que lo hizo con la fuerza que trae su heavy metal. Contó, por ser la banda que cerraba con unos minutos más para poder desarrollar una lista de temas que en su mayoría se trató de temas de su úlitmo disco "Al amparo del infierno". Entre ellos el arranque con
"Hijos", también se escuchó "En la memoria" con Víctor Silione en Violí y Juan Pablo Staiti en guitarra como invitados. Tambien estuvo presente el tema que le da el nombre al disco y "Antiguo labrador", con un reclamo muy especial: "No a la minería en San Jorge, cuidemos el agua", en la semana donde el jueves se había realizado una marcha a la legislatura en reclamo por este problema que nos afecta a todos.




En fin, arrancó el MendoRock con todo el power con el que debía hacerlo para entusiasmar a la gente a apoyar el rock mendocino y apoyar este tipo de festivales, que son libres y gratuitos y que solo buscan difundir nuestro arte y abrir las mentes a futuros proyectos y leyes que hacen falta y tan relegadas están.



Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Cacique Rock



(Comentá aquí, es importante tu opinión)

2 Comentar:

Exelente nota flaco ....!!! felicitaciones

Ariel

eeeeeeeeeexcelentee viejaaaaa ¡¡¡¡¡


ale ( JACKE )

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More