Nueva sección: Haciendo chispa! presenta "MEGAMINERÍA"




Sin dudas el tema de la semana pasada que estuvo haciendo chispa en la cabeza de todos, es el tema de la minería en San Jorge. Luego de la primer gran movilización, el diez de febrero, donde se realizó una marcha en protesta al desarrollo de la minería en San Jorge. La marcha, fue organizada por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMAP), y culminó en la legislatura en donde todos los que participaron de la misma, hicieron oir sus reclamos ante la indiferencia del gobierno provincial, comandado deficientemente por Jaque.

Esto fue lo que sucedió en esa gran marcha, pero la semana pasada con el mismo recorrido pero con más gente, se ejecutó una nueva manifestación que tuvo matices diferentes a los de su antecesora. La diferencia radicó esta vez en que los defensores del agua de Mendoza pudieron acceder, a cuesta de su terquedad, a la legislatura para hacer oír aún más un reclamo que cada vez late más y más fuerte. No solo eso fue lo trascendental en esta marcha sino que por primera vez fueron recibidos por el vicegobernador de la provincia.

Cristián Racconto intentó de apaciguar las aguas, pero no hizo más que contaminarla. "Sabemos que nosotros tenemos que defender los intereses de Mendoza" palabras del vicegobernador que fueron abucheadas con efusividad. El tema es que si se están defendiendo los intereses de la provincia, tendrían que vetar el funcionamiento de la minera San Jorge. Y el tema que reflota otra vez de las aguas de la podredumbre es que los gobiernos provinciales ante estas situaciones, priorizan los intereses de los empresarios que vienen desde lejos a contaminar las zonas trabajadas porque en sus respectivos países tienen reglamentaciones que acá no hay.



El gobierno provincial esta a favor de este proyecto minero, es por eso que tuvo su aval para comenzar a trabajar. Pero es el pueblo autoconvocado el que le esta diciendo no! a esta actividad en la provincia, primero y principalmente por la contaminación ambiental que impacta directamente en la contaminación de la vida ciudadana.

A pesar de que muchos diarios mendocinos pusieron el foco en los daños, y el corte de calles ocasionado por la marcha, esto es una lucha por el agua de Mendoza, este grito es un grito por el pueblo mendocino, por el cuidado del agua, que en su escases será derrochada en cantidades millonarias en la realización de esta actividad.

Paula Ferreira representante de la Asamblea popular por el agua, dijo que estamos viviendo una etapa decisivas de San Jorge, el pueblo ya le dijo que no al proyecto San Jorge pero el Poder Ejecutivo le dió luz verde demostrando que  ignora la voluntad del pueblo.



Para el carrusel, el día sábado 5 de marzo, a las 9hs se ha convocado desde las diferentes asambleas a una marcha en la que se continue con el trabajo de decirle que NO a la Minera San Jorge.En los días siguientes estaremos comunicando los diferentes hechos que se den en este tema.



Escrito por: encombustioninterna
Audios: Priscila Jardel/Radio Universidad

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More