"En Mendoza hubo una muy fuerte protección a los represores"

El Tribunal Oral Federal mendocino que lleva a cabo el juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, tomó hoy declaraciones de un testigo italiano -hoy con ciudadanía canadiense- que vivió en Mendoza y que estuvo más de tres meses detenido en el departamento D2 de la policía mendocina considerado el centro mayor donde se torturaban a detenidos y desaparecidos.

Antonio Savone de 63 años, residente en Canadá, ratificó hoy ante el Tribunal mendocino como se castigaban a los detenidos y las violaciones a mujeres, entre ella a Rosa Gómez, quien hace poco denunció ante el tribunal los abusos a que fue sometida cuando estuvo detenida en el departamento policial conocido como D2.

Los testimonios de Savone, hoy con ciudadanía canadiense, sirvieron para ratificar nombres de quienes practicaban torturas y violaciones, identificando varios de ellos, reseñó el querellante Pablo Salinas.

El Tribunal Oral estuvo presidido por Juan Antonio González Macías e integrado por Alejandro Piña y Hector Fabián Cortes.

En la oportunidad Antonio Savone recordó cuando fue detenido en julio de 1976 y luego como lo amenazaban presionándolo de que castigarían a su esposa quien estaba con su pequeño hijo a cambio de que hablara sobre qué sabía de las actividades de los grupos montoneros.

Savone permaneció detenido 112 días en su mayoría en el departamento policial D2 y luego en la cárcel mendocina hasta que en 1980 fue enviado a Italia, lugar donde nació en 1948.

A continuación parte del relato de Savone, donde cuenta su traslado a la penitenciaria y las torturas vividas posteriormente.



Por otro lado Elba Morales, coordinadora del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), prestó testimonio en una nueva jornada en el juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. Señaló a Campo Las Lajas como el centro de detención clandestino de Las Heras que fue el destino final de muchos desaparecidos en Mendoza.

Escuchamos a Elba Morales, que habla entre otras cosas, de las metodologías judiciales.




"Cuando las fuerzas armadas, se retiran del poder político dejan armadas su retaguardias, habian cometido innumerables crimenes, delitos de lesa humanidad, apropiación de bienes, apropiación de menores, ellos necesitaban dejar armada su retaguardia, por ejemplo en la sociedad civil, en una parte del poder judicial nacional, que fue el que intervino en la causa contra los comandantes"


Morales es una verdadera experta en el funcionamiento de la maquinaria represora. "En Mendoza hubo una muy fuerte protección a los represores".

Por: encombustioninterna
Audios: Priscila Jardel/Radio Universidad
Fotos: El Sol, Los Andes.
Fuente: terra, mdzol.

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More