"Tenemos la suerte de ser un grupo de personas fieles a sus ideas"


El Sótano, banda mendocina, presenta su segundo disco el sábado 19 de marzo en la Sala Lita Tancredi. Luego de "Una parodia lúdica", primer disco de la banda, se viene "Sólo nos vemos pasar", un disco que alude a una realidad individualista, en la que cada uno es parte de sí mismo y no del todo.

A continuación se procederá a reproducir una entrevista, que más que entrevista es como una charla de café que tuve con Pablo "chino" Martinez, bajista de El Sótano. En la misma cuenta detalles de la presentación, explica el concepto del disco y le tira a la realidad que los músicos viven frente a la moda que se impone.

Bueno, más o menos ¿Cómo va a ser el toque en la sala Lita Tancredi?
La idea de este toque es tener otra propuesta frente a la de tocar siempre en bares, boliches, etc. Que me parece bien, pero es bueno complementar la actividad en lugares como la Sala "Lita Tancredi", entre otras. Te trasladan a pensar en otra forma de armar un toque,
asique desde ahí parte la idea de, durante el año, poder ofrecer este tipo de recitales. Este año presentamos el disco ahí

¿Cómo se compara la espectativa de tocar en un bar con tocar en un teatro, como se siente?
La espectativa es la misma, siempre con la mejor intención de salir a proponer porque el bar te da ese vivo que es necesario y la sala te complementa con una paz distinta ambas son necesarias. La lista cambia, los ensayos se piensan distinto sobre todo pensando que viene en camino el 2do. disco que propone una lista de temas mezcla vivo mezcla estudio. Es bueno, no siempre, pensar en una lista que agite, en la realidad, no todo es diversión, también está bueno sentarse y pensar desde una butaca de teatro.

¿Pero se mantiene algo de la parodia lúdica?
Siempre!Parodia Lúdica es donde vivimos, nos saludamos, pensamos, dormimos, sufrimos y reímos. Es la sociedad misma en la que estamos una parodia donde todos los aparatos idelólogicos e intituciones hacen que todo sea lúdico para que sigamos adormecidos
El Sótano es una parodia lúdica porque surge de la misma, no somos algo ajeno, todos deberíamos ser concientes de éso y entenderíamos más el entorno.

Seríamos más críticos y le daríamos más bola a los gustos y ganas personales.

Dentro de todo eso que deja esa parodia lúdica reflejada en el primer disco, el sucesor ¿Qué trae?
Un concepto que abarca y se introduce en la realidad. El nombre del nuevo disco es: "Solo nos vemos pasar" aludiendo a que nos metemos tanto en lo que nos muestran que nos olvidamos de detenernos un segundo en el tiempo para ver y valorar los que nos rodea para poder fortalecer nuestras ideas como personas y salir a vivir más humanamente la vida

Parace una historia de zombis
Y me parece que gente como ustedes, nosotros, artistas de distintas ramas tratamos de no ser muertos vivos, tenemos la verdad de las cosas ahí, y nos dejamos distraer por lo superficial de nuestra sociedad.

Es un poco lo que nos ofrece la realidad mediatizada, puede llegar a ser que el primer disco reflejaba una realidad más social más dura, y este viene enlazado con esta realidad mediatizada donde no se sabe si está todo bien o todo mal.
Sí, no sé si va tan directo a lo mediatizado. Es más simple, como deberían ser todos, es deternos un poco en la loca vida que llevamos y las cosas se valoran más y podemos ver verdades que están y las dejamos pasar por seguir lo que nos plantean desde la mayoría, es parar y también poder ver que la música en vivo no tiene comparación con los djs y otros tantos que suman a que pensemos que vivimos en Europa y somos todos top entre otras miles de cosas que se me ocurren por hacer esto, no vernos pasar solamente.

En lo mediatizado también puede no solo estar el rol de los medios sino también el rol de los seres humanos que caminan hipnotizados y secuestrados en su propio mundo, por medio también de sus tecnologías cada vez más conectados y nos conocemos menos

Todo eso abarca el nombre del segundo disco.


Grabación Maqueta - 2do Disco

EL SÓTANO una Parodia Lúdica | Myspace Music Videos


Y en cuanto a lo musical ¿Qué diferencias o similitudes hay con el disco anterior?
Es un disco que aprendió del anterior para jugarselá más, y para equivocarse nuevamente, en el buen sentido, porque las cosas buenas están en el proceso no en el fin. Este disco tiene mucho esfuerzo, porque se dió en una etapa de la banda cuando atravesaba grandes cambios.

¿Cambios satifactorios?
La satifacción está en jugársela por lo que uno piensa, siente y puede, la mayoría no lo hace, jugársela por lo que siente. Este disco lleva todo eso, aprendizaje, sentimiento y letras,
temas cortos , temas largos... algo que hoy en día en un disco de rock se ha perdido el confiar en tus ganas y tu porpio cuelgue.
y sí ... hay cambios en la formación

Hoy no ir a la moda es jugársela...
Exacto! Lo más fácil es regalarse a lo que todos hacen y consumen exactamente. Tenemos la suerte de ser un grupo de personas fieles a sus ideas. Ir a la moda es ser un cagón es no respetarte como persona, cuando en realidad es lo que todos tienen, cada uno como persona,
eso no se compra ni se viste con un lindo vestido, sos vos y tu cabeza

Aunque la moda marque el camino, aún existen posibilidades de hacer caminos alternativos, tal vez se gaste más nafta o se llegue tarde ,pero el fin es la satisfaccion de hacer lo que uno cree.
Eso mismo, darte la posibilidad de ser vos y en el camino te vas a ir encontrando gente que te respeta y esa gente también hay que respetarla porque quiere decir que se da la oportunidad de interactuar con otras ideas y no tenemos que tener todos rastas por eso, ni Dj bronceados en bares disfrazados de negocio.

Respecto al disco ¿Cuántos temas tiene, cuándo va a estar, dónde se va a conseguir?
Va a tener 12 temas el 15 de marzo se mandó a Buenos Aires, con suerte estará acá en 20 días mínimo, y en cuanto llegue, comienza un gran trabajo de salir a defenderlo
porque cuando uno cierra la puerta del estudio dice joya! y respira pero después se viene lo más difícil y lo mejor a su vez, salir a defender lo que decís.

¿Costó defender el anterior, ayuda la experiencia?
Costó, y se aprendió de lo errores también asique la experiencia siempre es bienvenida.


¿Tienen planeada la secuencia de las presentaciones del disco?
No, solo la presentacion y se está pensando en armar una programación pero por ahora también tenemos ganas de respirar un poco y por eso queremos tocar este sábado. La gente nos viene aguantando también con la espera del nuevo disco, esto es una de tantas formas de hacerles saber que eso se valora siempre.


Hay ansiedad de la gente pero hay un noventa de la banda ¿o no?
Tal cual! hay más ansiedad nuestra por salir a decir acá estamos vivos! intactos como nos conocen, sin peinados raros ni vestidos de pasarela.

Somos el sótano y creemos en que muchas cosas se pueden cambiar desde el más pequeño aporte que sea.

Por: Francisco Martinez Espinosa

4 Comentar:

Grosos los chicos mucha merd para el sabado

VAmos el SOTANO NOmas!!!!!! El chino un pensador de nuestro tiempo!!!

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More