"En la Argentina hay una lucha por la objetividad"

El destacado sociólogo y director de la Biblioteca Nacional Horacio González dictó una conferencia sobre el rol de las Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del programa “La UNCuyo en el debate social” patrocinado por la Secretaría de Extensión Universitaria.

El expositor, reconocido por su trayectoria dentro de la academia y por su activa militancia intelectual fuera de ella, dio sus opiniones a cerca del lugar que deberían ocupar las Ciencias Sociales y los intelectuales en un contexto que, según reconoció, está signado por “una elevada lucha de intereses”.

Con un discurso marcado por el espesor de sus conocimientos y por la profundidad de sus reflexiones, González señaló tópicos e hitos de las Ciencias Sociales y criticó lecturas e interpretaciones usuales que funcionan como obstáculo para el desarrollo de estas disciplinas. Subrayó, al respecto, la relevancia del “movimiento estudiantil”.

En ese sentido, hizo referencia al discutido concepto de “neutralidad valorativa” de Max Weber -devaluado según su parecer- y sentenció su inexistencia en las esferas relevantes de nuestra sociedad. En tanto, aclaró que dicha “neutralidad”, no es más que “la naturalización de un discurso que da por cerrada una discusión”.

Dicho esto, apuntó al falso discurso propuesto por los medios masivos de comunicación, a su supuesta neutralidad, e insistió en el mito de los “espacios neutrales” entre los cuales se suele ubicar a las aulas y a la universidad.

A tal efecto, el intelectual, que además forma parte del espacio Carta Abierta, aconsejó separar neutralidad de objetividad, sentando a ésta como un valor necesario para elevar los alcances de las Ciencias Sociales. Según expresó, dicho valor se encuentra enmarcado en una disputa de poder: “En la Argentina hay una lucha por la objetividad y es necesario participar en esa lucha por una nueva objetividad”.

En esta “convocatoria” a los científicos sociales a participar de las pugnas que se dan dentro y fuera de la academia subrayó la “necesidad de acompañar con ideas y con palabras el actual proceso de cambio”.

González estuvo acompañado en su disertación por el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent; el decano de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, y el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena. El público presente en el aula magna “Mauricio López” de la Facultad, superó ampliamente la capacidad del recinto, lo cual puso a la vista la relevancia de invitado y también el interés por participar en este espacio de reflexión sobre las problemáticas coyunturales.

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More