Asociación de Radios Comunitarias

En combustión interna premiamos todos los intentos por comunicar, expresar, informar y promover la diversidad, hoy hablamos de AMARC, una asociación de radios comunitarias a nivel internacional. Monopolio vs democracia comunicacional.


AMARC evoluciona a un ritmo tal que sus gestores y miembros son poco concientes del tiempo transcurrido. No obstante, el inigualable movimiento de radios comunitarias constituido por la Asociación, festejó en 1998 sus 15 años. En efecto, en 1983 un grupo de apasionados de la radio comunitaria se reunieron, casi espontáneamente, en Montreal, Canadá; allí comenzó a ser evidente la existencia de un movimiento mundial que los unía entre sí.
En 1986, con motivo de la Segunda Asamblea Mundial realizada en Vancouver, Canadá, lo que en un principio fue un movimiento espontáneo, se convirtió oficialmente en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. En 1988, en Managua, la Asociación adquierió el título de organización no gubernamental

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro. La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD.

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura. Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe). Para más info ingresa en http://alc.amarc.org/.

(comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More