Dimes y diretes de la ley de medios


El Debate
(ver nota completa)
Hemos empezado la semana de manera intensa por lo menos así debe ser. Desde UNCuyo precisamente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sitio donde se albergan diferentes carreras universitarias entre ellas la de Comunicación Social, se comenzó con un ciclo de debates sobre la famosa Ley de medios audiovisuales. Esta vez tuvieron la palabra el Director de la Carrera de Comunicación Social el Lic. Ernesto Espeche, y Walter Formento, Sociólogo, director del Centro de Investigación en Política y Economía –CIEPE- y profesor de la carrera de Sociología en la Universidad de la Plata.


La oposición al rescate (ver nota completa)
Desde la oposición mediática, se han dicho muchas cosas primero se criticó el apuro de la Presidenta en tratar esta ley, cuando es sabido que desde la decada de los 80’ se vienen planteando diferentes modificaciones a la ley de la dictadura, es sabido que desde hace varios meses la ley viene recorriendo el país en diferentes foros, charlas y debates, pasando por diferentes espacios académicos. De todas manera haya apuro o no, el tratamiento de esta ley no es inconstitucional que algunos quieran esperar hasta el 10 de Diciembre no le quita el carácter legal al tratamiento.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:
www.elclubdelapolítica.com.ar

3 Comentar:

LAS COSAS POR SU NOMBRE (intelectualmente subestimada)
Cómo siempre tan "plurales" los ¿DEBATES? de la facultad. Yo creí que en los debates tenía que existir lo que se llama "ENCUENTRO" Y "DISCUSIÓN" de posturas u opiniones ¿En qué te puede enriquecer un debate en donde, de hecho, no hay debate? En todo caso digan que fue una CHARLA y listo. Yo, siendo alumna de la facultad y acostumbrada a esta mentira del “debate” universitario en donde se invitan a tres tipos que se aplauden entre sí sus opiniones pro k, me pregunto: si estas personas que defienden la nueva ley oficialista porque, “supuestamente”, va a multiplicar la cantidad de voces, ¿por qué no empiezan por casa, hacen verdaderos debates e invitan a gente con ideas diferentes a las de ellos? ¿A qué le tienen miedo? ¿No es acaso esto lo que defienden? ¿Acaso esta es la multiplicidad de voces a la que vamos a estar sometidos si se sanciona la nueva ley? LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PROFESORES QUE ORGANIZAN ESTAS ACTIVIDADES. ACUERDENSE QUE ANTES QUE NADA SON PROFESORES Y TIENEN LA OBLIGACIÓN Y EL DEBER DE HACER QUE LOS ALUMNOS PIENSEN POR SI MISMOS Y SUSCITAR EN ELLOS “EL DUDAR” DE TODA “VERDAD” QUE SE PRESENTE COMO TAL. NO SE PUEDE LOGRAR ESTO SI NO INCLUYEN LAS VOCES DISIDENTES.

Fe de erratas, use mal la palabra debate cuya definición no incluye la actividad realizada aquí. Fue una charla de dos personajes que estan a favor absolutamente de la ley de medios, la transmisión de estas ideas fue solo para dar la postura positiva frente a los medios masivos que lo único que buscan es hechar para atras esta ley, si tenes (quien seas) una posicion en contra a la ley seria bueno que des tus argumentos y con mucho gusto seran publicados en este espacio que pretende ser un lugar libre y de confrontación

Subestimada Intelectualemente
Lo único que quería con el cometario es llamar la atención sobre las únicas voces que están presentes en la facultad.
Tenés razón en escribir que en los medios masivos la postura es "totalmente en contra" (nunca dije lo contrario) pero en la facultad es "totalmente a favor" no he escuchado ni una voz de ningún profesor que cuestione algún artículo del proyecto de ley. Vamos... ¿es la ley y la forma en que se ha tratado totalmente perfecta y adecuada? ¿No tienen nada qué decir? ¿Todo les parece perfecto?
Me parece aberrante porque el mensaje que dan es que la facultad también se ubica en alguna de las puntas comiendose un discurso embasado y listo para su reproducción. No dan lugar para el debate. Y ojo, no digo que no se pueda tomar una posición al respecto, solo digo que la universidad debería ser un espacio de discusión y cuando organizan este tipo de cosas sin traer voces que discutan puntos a favor y en contra pierden credibilidad.
Realmente, no creo en simplicidades baratas del bien contra el mal, en ningún caso. Creo en la complejidad de los hechos. No creo que ninguna de las partes tenga toda la razón pero, opino que la universidad se confunde muchísimo al ubicarse en el mismo juego en el que se ubican el gobierno y los medios masivos del a favor o en contra.
En mi opinión deberían brindar un espacio auténtico de reflexión. Ser más analíticos. Pero, esto no se puede hacer si no se escucha lo que tienen que decir las voces disidentes y rápidamente se las descalifica.

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More