Las papeleras, un conflicto sin fin

Argentina y Uruguay frente a la corte Internacional de La Haya

La Argentina inauguró la primera de las más de diez audiencias previstas por la Corte Internacional de La Haya en el conflicto desatado en torno al funcionamiento en Uruguay de la pastera Botnia, ubicada en la margen occidental del río Uruguay.

Argentina ratificó y amplió, en fase oral, las pruebas que tiene contra el Estado uruguayo, al que acusó de violar el Estatuto del río Uruguay y autorizar unilateralmente la instalación de la pastera Botnia, esto lo expresó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Se trata de la última etapa del proceso judicial, antes de que el máximo órgano judicial de Naciones Unidas (ONU) fije su posición ante la demanda argentina, un fallo que se espera conocer en un plazo aproximado de seis meses.

Las audiencias orales se extenderán durante tres semanas a partir de hoy, hasta el 2 de octubre, en donde Argentina y Uruguay deberán defender con testigos, pruebas y peritos, sus argumentos en contra y a favor de la instalación de Botnia en la margen izquierda del compartido río Uruguay.

La delegación argentina insistirá en que Uruguay incumplió con sus “obligaciones de información y consulta previa” que dispone el estatuto, pero además se centrará en las evidencias aportadas en relación con los efectos contaminantes de la pastera finlandesa Botnia, en funcionamiento desde el 9 de noviembre de 2007.

En ese sentido, Argentina advertirá que Botnia “generó diversos y recurrentes episodios de contaminación” que se manifestaron, entre otros fenómenos, en la “emanación de olores nauseabundos que afectaron a las poblaciones argentinas próximas a la planta, en la aparición de manchas en el río”, y en la multiplicación de algas “en una escala que no registra precedentes”, revelaron fuentes diplomáticas.

Argentina se dirigió a la Corte Internacional de La Haya diciendo que, la polución uruguaya de un río limítrofe era una clara violación de los derechos del país austral. Así mismo el abogado argentino, expresó ante el tribunal de La Haya, que "Uruguay ha causado daño al río en el pasado y lo hará también en el futuro por la continua descarga de sustancias tóxicas”. A pesar de esta postura, Argentina destacó que no se oponía a que Uruguay operara la pastera, pero si cuestionó el lugar que se había elegido para asentarse.

Por otro lado, Uruguay ha defendió la construcción de la papelera hace casi dos años diciendo que brinda fuentes de trabajo y contribuye a la economía local y además aseguró que cumple con los estándares ambientales.

En el marco de la demanda judicial presentada en el año 2006, la corte deberá decidir si Uruguay violó un acuerdo bilateral de 1975 que dice que en todas las cuestiones relacionadas con las aguas del río Uruguay, ambos países deben consultarse y tomar acciones consensuadas.

Recordemos que en julio del año 2006, la Corte Internacional falló provisoriamente que Uruguay no tenía que suspender la construcción de las pasteras porque no había suficientes justificativos para tomar una decisión en ese sentido, pero Argentina buscaba una interrupción temporal mientras se consideraba si la acción violaba el tratado de 1975.

En enero del 2007, la corte emitió otro fallo provisional, esta vez en contra del pedido de Uruguay de forzar a Argentina a retirar a los manifestantes ambientales argentinos que bloqueaban las rutas que unen a los países vecinos, argumentando que los bloqueos estrangulaban su economía y podían costarle cientos de millones de dólares.

En lo que respecta a las audiencias que se llevaran a cabo, hasta el 2 de octubre se han previsto alrededor de doce encuentros de tres horas, en las que los representantes de ambos países (Argentina - Uruguay) expondrán sus posturas ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, y se estima que en seis meses se produzca un fallo.

Escrito por:Virginia Pavéz
Fotografía: www.proteger.org.ar, www.freewebs.com/dejandohuellas
Fuente Consultada:Clarín. Diario UNO. La Nación.


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More