Los medios por los medios



Probablemente el mayor perjudicado en esta puja sobre la ley de medios va a terminar siendo el mismo periodismo que se ha visto violado éticamente por las intencionadas y en algunos casos mal intencionadas líneas editoriales, ésas que manejan las palabras que salen de la boca de los porfesionales y manejan también los temas que el pueblo charla en su hipercafé, la agenda temática.

En la FM Rockandpop, 104.5, se le realizó una entrevista al director de la página on-line www.diariosobrediarios.com, Dardo Fernández, que se encarga de investigar sobre como tratan los diferentes diarios de Buenos Aires la misma noticia. Yo tomé desde esa página una nota sobre como Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa y Crítica trataron el tema de la postura de Cobos frente a la situación de controversia que se vive en la Argetnina. Leer más...

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.imaginaria.com.ar, www.avcomics.files.wordpress.com
Fuente:www.diariosobrediarios.com

3 Comentar:

Intelectualmente subestimada
Siguiendo el consejo de conocer al “cheff” antes de leer la noticia, estuve buscando la nota a la que se hace referencia y que “supuestamente” apareció en “Diarios sobre Diarios” (DsD) (y aclaro que “supuestamente” porque acudí a la fuente misma y no la encontré completa como se muestra en esta página). No me queda claro si lo que se levanta es una nota completa o es un copie y pegue (de lo que convenía copiar y pegar). Si me confundo por favor, corríjanme, y sáquenme de mi error publicando el link en donde aparece la nota.
Digo esto porque en la nota de esta página da la sensación de que se estuviese criticando además de “Clarín” (que bien merecido lo tiene por la poca calidad de sus notas) a los diarios “La Nación” y “Crítica”. Así que, y como no encontré la nota original me tomé el atrevimiento de escuchar lo que dijo el mismo Dardo Fernández (un analista de medios) en el programa de radio de la rock&pop cuyo link es http://salganalsol.fmrockandpop.com/2009/09/19/dardo-fernandez-director-de-diario-sobre-diarios/ (para cualquiera que quiera escucharlo y les recomiendo que lo hagan, especialmente a los estudiantes de comunicación social, ya que es “aire fresco” y presenta una visión, “llamativamente” diferente a las que estamos acostumbrados a escuchar en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo en donde se resalta de estos diarios, únicamente, el carácter de “gorila”, “derechoso” y demás términos atribuidos indiscriminadamente a cualquiera que ose criticar al gobierno y sus ideas).
En la nota Fernández resalta del diario “La Nación” su “actitud muy digna porque desde agosto se declaró en contra de la ley de radiodifusión” y destaca también sus “títulos impecables porque respetan y no omiten”. Por otro lado, también se hace mención a las investigaciones muy a fondo que encara el semanario “Perfil” y el diario “Crítica”.
Dejando un poco de lado lo que opina este señor y volviendo a mi propia visión,personalmente, a mí no me molesta un diario como “La Nación” porque es coherente con su ideología. No intenta identificarse con ideas “masivas” si cree que esto va en contra de sus perspectivas, no es neutro, y lo aclara. Todos sabemos muy bien que es “La Nación” y quienes lo hacen. Creo que en cuestiones de “cheff” este diario es el más claro porque cualquiera que agarre una página del mismo puede saber de donde viene y entender mejor lo que allí se publica.
Ojalá no piensen que este comentario es tendencioso y malintencionado pero me molesta que si se tiene la oportunidad de escribir y una idea tan buena como la de “Combustión Interna” se reproduzcan los discursos de los profesores de la universidad. Lo que leo acá es lo mismo que he escuchado en los 5 años que llevo en la facultad. No entiendo porque no se arriesgan a tener una visión propia. Creo que las notas son políticamente correctas y poco arriesgadas. Les aclaro algo, hoy en el ámbito universitario es moneda corriente y muy fácil criticar a “La Nación” sería arriesgado por ejemplo, hablar de página 12 y criticar a periodistas como Verbitsky. ¿Por qué no se animan? ¿Tienen miedo de que los descalifiquen y tilden de derechosos como ustedes hacen con los demás?

Varias cosas por aclarar. Primero la nota (o sea la parte que esta en negrita) es completamente la misma que se publicó en la página, la idea era mostrar el tipo de análisis que hace esta página como un trabajo periodistico, no tenía ninguna intención de señalar, omitir y/o alguna idea encontra de algún diario, sino motrar ese tipo de trabajo y que el lector saque su propias conclusiones y no influir con nuestra tendencia, por eso la nota fue puesta en su totalidad. Si bien coincido en algunas cosas con "subestimada intelectualmente", a lo cual preferiría saber su nombre para saber con quién estoy compartiendo mis ideas, creo que si, las opiniones pueden parecer reproducciónes de los que hemos consumido en estos años facultativos, pero nunca deja de ser una interpretacion propia, textualmente en su opinión dice "no entiendo porqué no se arriesgan a tener una visión propia" considero que siempre tenemos una visión propia, eso me parece una subestimación de parte tuya, por que por más que la opinión en algunos temas sea similar a la que hemos adquirido en esa institución, SIEMPRE tenemos una interpretación propia, cada uno interpreta lo que recibe de manera diferente a los demás, si fuese así no tendría sentido ecribir asi por que ya estaría todo dicho. Personalmente y hablando de ideologías no me considero y de izquierda ni de derecha, para algunas cosas escribo con una mano y para otras con la otra.

Por otro lado aplaudo el discenso y la puesta en duda de las cosas que se dicen aquí allá y en todos lados. Gracias subestimada por tus aportes y espero que ese sentimiento de subestimación que alparecer te damos desde aquí de apoco se diluya

lamentablemente no encontre el link de la nota pero doy fe de que es la nota completa que se publico en diario sobre diarios

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More