Y el pueblo? bien gracias!

Comunicación/Sociedad

Como la mayoría de los mendocinos sabrán, el sábado 6 de marzo se realizó la tradicional fiesta de la vendimia, fiesta que premia a los trabajadores y que cada año elije una nueva representante que se encarga de llevar la corona del vino.

Historia que es historia
Esta fiesta es la mayor celebración que se realiza en el mundo en honor al vino. Está formada por un conjunto de eventos que se llevan a cabo en cada uno de los 18 departamentos que conforman esta provincia durante los meses de enero, febrero y marzo para culminar en la gran fiesta nacional en la ciudad capital.

Las primeras celebraciones vendimiales en Mendoza aparecen en el siglo XVII, con las primeras industrias de la vid en la provincia. En el siglo XIX estas fiestas toman carácter oficial con la '"'Fiesta de las Chinas. Ésta consistía en unos festejos que se celebraban en amplios galpones, durante los cuales los hombres se "disputaban" la belleza de las chinas.

Es en el año 1913 Mendoza es elegida sede del II Congreso de la Industria y el Comercio. El evento se clausuró con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. De este acontecimiento surgieron las primeras ideas de la fiesta. No obstante, no fue hasta el año 1936 cuando, por iniciativa de don José Trianez Díaz, se llevó a cabo la primera Fiesta de la Vendimia moderna.

En ese entonces las fiestas eran más íntimas, por decirlo de algun modo era una fiesta del pueblo, gente autóctona que festejaba la cosecha, las reinas eran cosechadoras y sabían muy bien lo que implicaba ese festejo.

Hoy todo ha cambiado, la fiesta se ha abierto al mundo, cosa que es de agradecer por que ésto trae divisas extranjeras, pero esta apertura implicó que cada vez se cierre más al pueblo, poco importa si los mendocinos y en especial los cosechadores asisten a la fiesta, su fiesta. Todos los años se invita a un porcentaje mínimo de trabajadores para que la fiesta tenga un poquito de todo.

A falta de la presidenta buenas son las chocotortas
Este año pude ver una sesión muy completa de fotos que realizó el diario on-line mdzol ¿Sobre los actores principales de esta fiesta: los cosechadores y trabajadores afines? no! sobre la farándula que había venido a tomar, comer gratis y de paso sumarse unos puntitos de popularidad que no vienen mal a esta altura del año, como para que se nos caiga la cara entre otros, Ricardo Fort estuvo en el palco con el gobernador.

Las reinas de la ignorancia
Sabido es que poco tienen que ver con la vitivinicultura la candidatas al cetro nacional, la mayoría estudia carreras totalmente alejadas de esta industria y por sobretodo nunca desprendió de un parral un racimo de uva.

Lo poco que saben lo saben de algunos cursitos que le dan los intendentes de cada departamento sobre las cosas lindas de su pueblo, y se encargan de grabarle en la cabeza que digan que su sueño fue siempre ser reina de la vendimia.

¿Se puede creer que una chica de entre 18 a 22 años tenga dentro de sus sueños a cumplir ser reina de la vendimia? Sí, por que no? imagina que durante un año, viajas a lugares que tal vez nunca irías, todo gratis, te pagan un sueldo durante un año sin que hagas nada, y como frutilla del postre después si tenés suerte conseguís un puestito al estilo ñoqui en el gobierno o algún canal o radio te alista entre sus empleados por tu belleza y tu soltura.

Se parece más a un oportunismo que a un sueño donde lo que más les interesa es ser representante de los trabajadores de la vid.

Sería muy bueno que entre los requisitos para ser reina no solo pidan belleza, sino cultura y que por lo menos acrediten secundario completo y aunque sea que hayan cosechado algún veranito a rayo del sol.

La fiesta apesta
Salvo por los artistas, músicos bailarines y directores, la fiesta siempre es más de lo mismo, carrusel, vía blanca, melón por aquí, vinito por allá.

Desde mi pequeño punto de existencia y más aún pequeño punto de vista, me gustaría que se federalizara, por así decirlo, la fiesta de la vendimia, al menos el carrusel y la vía blanca, por que no imaginar que el año que viene, el carrusel se hace en La Paz, cuanta gente de La Paz disfrutaría con mucho placer tener el carrusel en su calle principal, en la calle principal del pueblo. y que de repente la vía blanca se haga en San Carlos.

Hoy y desde hace un par de décadas, la fiesta esta preparada para el turismo, y no esta mal, pero muchachos tenemos una fiesta al año por lo menos un día al año préstenle antención a su pueblo, escuchenlo.

En esta fiesta llegó un tren de Buenos Aires, con 200 personas con entradas, algunas regaladas por el diplomático Luis D'Elía, cuando acá en Mendoza mucha gente del lugar se queda sin ir por que hay pocas entradas destinadas en los expendios mendocinos.

En fin todos los años es lo mismo, las mismas quejas, pueda ser que el pueblo ser organice y planee su propia fiesta en paralelo de ésta, que cada día parece menos nuestra.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.ccv.cl ,diario uno,
Fuente Consultada: Wikipedia


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More