Asesinatos a periodistas en Honduras

Viernes, abril 23, 2010
Comunicación//Política//

Continúa la escalada de asesinatos a periodistas en Honduras
Un periodista fue asesinado a tiros en el norte de Honduras. Es el sexto en lo que va del año. El crimen del reportero de televisión Jorge Orellana ocurrió el 20 de abril de 2010 por la noche en la ciudad de San Pedro Sula. Ninguno de los crímenes de este año ha sido esclarecido.

La situación en el país centroamericano es mucho más compleja, pues otros cinco periodistas fueron asesinados en marzo en la peor escalada de ataques de este tipo en Honduras. A la usual violencia se agregó en el 2009 la crisis política derivada del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, aliado del líder venezolano Hugo Chávez.

Según declaró el jefe de policía de San Pedro Sula al diario digital La Estrella de Panamá, el crimen de Orellana no está relacionado con el ejercicio de su profesión sino con actividades comerciales. Sin embargo, el diario Página 12 de Argentina. agregó que durante el sepelio, los periodistas denunciaron la impunidad reinante en el país y demandaron al Ministerio de Seguridad esclarecer las muertes de los reporteros caídos en esa ciudad, y en Tegucigalpa, Tocoa, La Ceiba y Olancho. "Me preocupan mucho los repetidos ataques contra periodistas que están teniendo lugar en Honduras", declaró Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El gobierno hondureño aseguró que en ningún caso, estas muertes tienen connotaciones políticas. Los grupos de la resistencia y defensores de derechos humanos denuncian un clima de inseguridad total e impunidad de las fuerzas del orden. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el martes, en San Salvador, que Honduras se encuentra bajo una "alerta roja" y calificó a ese país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Según el sitio web de Televisión del Sur (Telesur), de los seis profesionales del periodismo que fueron asesinados este año, uno militaba en las filas del partido de Zelaya, y otro trabajaba para el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado.

La situación en Honduras tras el golpe de estado es cada día más delicada. Distintas organizaciones reclaman por la refundación del país. Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, en declaraciones a Rebelión.org el 22 de abril de 2010 manifestó que “Honduras padece la segunda parte del régimen golpista ya que se siguen vulnerando los derechos humanos, se asesina a campesinos, periodistas, a miembros de la Resistencia y son los cuerpos de seguridad del Estado quienes dan los balazos. Sólo en la última semana se ha asesinado a cinco campesinos y a dos periodistas”.

Según Carlos Reyes es de importancia agregar que Estados Unidos fue quien promovió el golpe ya que dicho país sentía que con el presidente Manuel Zelaya estaba perdiendo el control de su aliado en Centro América. También se buscó dar un golpe al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.

Escrito por:
Raúl Grinberg
Fuente:Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More