HC: 2 de Abril “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de las Malvinas”

Un 2 de abril de 1982 se encontraba el pueblo argentino reunido en la plaza de Mayo con un sentimiento fervoroso de recuperar aquello que nos pertenece. Galtieri dando "manotazos de ahogado" decide buscar una reivindicación popular después de la nefasta etapa de dictadura que vivió nuestro país, tomando el ejemplo distractor del mundial del 78', que ocultaba las atrocidades producto de ese gobierno de facto en todo el territorio Argentino. La misma finalidad tuvo esta guerra, nada más y nada menos que “distraer”.

Lamentablemente somos una sociedad con poca memoria, y muy fáciles de despistar. Eso es producto de todas las veces que los gobiernos nos tomaron el pelo. Esto explica que en esta época, encuestas revelaban que un 90% de la población estaba a favor de el gobierno militar, ya que se movilizaba el sentimiento y el deber de recuperar aquello que los ingleses nos habían usurpado. El pueblo se solidarizaba y era parte de esta odisea mandando todo lo que estaba a su alcance para colaborar con los soldados que habían emprendido esta lucha. Por supuesto nada de esto llegó a destino. Tanta solidaridad lo único que hizo fue agrandar los bolsillos de aquellos que crearon tan fraudulento plan.

Igual este día rememoremos a cada uno de los jóvenes soldados que dejaron su vida, desprotegidos, desarraigados, tratando de luchar por algo que ya tenía un final anunciado. Aquellos que vivieron un infierno, que se murieron de frío, los que tuvieron la desdicha de ver morir a tantos de los suyos. Pensar en los que volvieron y los que no, porque para ambas partes los resultados fueron igual de perjudiciales.

En síntesis, los responsables de esta situación como de tantas otras; fueron los militares que utilizaron esta guerra para poder mantenerse en el poder. Con tanta negligencia e irresponsabilidad utilizaron a tantos jóvenes sin experiencia, sin armamentos, carentes absolutamente de todo, para morir lejos de casa. La única finalidad de todo esto era lograr la euforia y la aceptación de todo el resto de la población, que se engañaba con la posibilidad de un triunfo cercano.

La participación de los medios de comunicación también fue bastante criticable. Estos se encargaban de alentar ese espíritu triunfalista, siendo títeres del gobierno militar. La prensa colaboró exageramente en la manipulación del régimen militar y la ilusión de una falsa victoria.

Este 2 de abril, me remonta a pensar en varias situaciones actuales, primero en aquellos jóvenes que dejaron la vida por su país, apoyados por su familia, creyendo en un cambio y en el concepto de patriotismo, hoy en día y sin ánimos de criticar, vemos que los adolescentes en su mayoría no se encuentran comprometidos si quiera con aprender un poco de la historia de su lugar, ni hablar de luchar por algo que consideren justo. Pobres de aquellos soldados que intentaban pelear no solo por un terreno sino por un país mejor, porque simplemente dejar los intereses propios de lado para buscar una mejoría en el país ya dice mucho.


También hay que reflexionar en todo lo que nos resta por aprender, dentro de los medios, dentro de la Argentina, no tenemos que permitirnos perder la memoria. Hoy no olvidemos el porque estamos en casa después de tantos feriados juntos.

Por: Majo Fernández

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More