Cae el papel

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Clarín cae en ventas por cuarto año consecutivo; La Nación lleva tres períodos de baja y Perfil dos

Como todos los años, Diario sobre Diarios (eldsd.com) brinda el análisis de las ventas anuales de los principales diarios porteños que audita el Instituto Verificador de Circulaciones. Clarín, con todos los indicadores a la baja. La Nación logró salvar su edición dominical. Perfil, la sabatina. Diario Popular sigue siendo un fenómeno en términos de circulación. Los mejores y peores meses, las ventas de los domingos y se profundizan los cambios en los “pisos” y “techos” de los matutinos.


Los diarios Clarín y La Nación volvieron a experimentar una caída en sus ventas en el año 2009. Con esta baja en su circulación, Clarín experimenta su cuarto año consecutivo de descenso y La Nación, su tercero. También Perfil, en su edición insignia, la dominical, sufrió una merma en las ventas, pero tuvo un atenuante: la sabatina logró incrementarse.

La única excepción a las caídas generalizadas fue, una vez más, ese fenómeno de ventas en que se ha convertido Diario Popular. El matutino logró aumentar sus ventas en 2009 y el mercado que está ganando generó que en los últimos meses varias empresas periodísticas pusieran un ojo en el sector denominado “popular”. Pero lo que ocurre en torno a este tema será motivo de otra Zona Dura.

Estos datos surgen del análisis que Diario sobre Diarios hace anualmente de las cifras de circulación que mes a mes difunde el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), a las que DsD accede de fuentes periodísticas.

Con esta Zona Dura, DsD suma seis años consecutivos de análisis anual de las ventas de los diarios. Un trabajo que se publicó por primera vez en relación a las ventas del 2004, y que luego se sostuvo para los años 2005, 2006, 2007, 2008. Allí se analizó la performance de Clarín y La Nación y desde que comenzó a editarse, se sumó el periódico Perfil. Mientras que a Diario Popular, DsD le dedicó una Zona Dura específica para destacar su comportamiento en el mercado.

Al analizar las ventas de 2008, DsD esbozó allí la teoría de los “pisos” y los “techos” en la circulación de los matutinos y se comentó que se habían observado movimientos en esas áreas. Por ejemplo, en los años 2005 y 2006, el “piso” de Clarín en el promedio de lunes a domingo eran los 400.000 ejemplares. En 2008 no logró alcanzar esa cifra en ninguno de los 12 meses del año. Por lo que el “piso” se transformó en un “techo”. En 2009, ni siquiera arañó ese guarismo.

En cuanto a La Nación, el “piso” en los años 2005 y 2006 era de 160.000 ejemplares. En el 2008, sólo superó esa cifra en cinco de los doce meses. El año pasado, no logró superarlo nunca. Otro “piso” que se transformó en “techo”.

Observadores del mercado, remarcan que la caída en ventas de los diarios de nuestro país no escapa a la ola mundial de descenso en la circulación de la prensa gráfica. Las explicaciones son múltiples y no se puede atribuir a una sola causa la merma (como ocurría en los años anteriores, cuando en general se señalaba como causante a las distintas crisis económicas).

Sin embargo, luego de todos estos años se puede sostener que esta caída en la circulación, impulsada en buena manera por Internet y las nuevas tecnologías, aparece como irreversible, si se compara con períodos en que las ventas bajaban por la caída del poder adquisitivo de los lectores.

Por último, un dato de agenda: el 2009 fue un año que estuvo atravesado por diversos tópicos mediáticos de fuerte concentración informativa como fueron las elecciones legislativas, la crisis económica mundial y las medidas que tomó el Gobierno para enfrentarla, la epidemia de Gripe A y la discusión por la ley de medios. Ni aún así, con una agenda de tensión permanente, los matutinos lograron mayor inserción en el mercado.

A los números

Clarín cayó en sus ventas por cuarto año consecutivo, con el promedio anual más bajo desde que DsD comenzó a realizar este seguimiento. Su media se ubicó en los 348.757 ejemplares promedio diario de lunes a domingo, bien lejos de aquellos 400.000 que hace sólo tres años constituían su piso de circulación. Así y todo, sigue duplicando en ventas a su principal competidor.

La Nación experimentó una baja por tercer año seguido (el matutino de los Saguier había logrado crecer en 2006 cuando Clarín experimentó su primer año de caída), también con el peor promedio anual de todos estos años, que se ubicó en los 137.842 ejemplares, también a distancia de aquellos 160.000 que fungían como su piso.

Perfil registró en su edición dominical, la segunda caída desde que es auditado por el IVC. Había logrado crecer de en 2007 respecto de 2006. Pero en 2008 se verificó su primera baja, que ahora se profundiza. También tuvo el promedio anual más bajo desde que DsD realiza este seguimiento: se ubicó en los 54.743 ejemplares por domingo, bajando por primera vez del “piso” de los 60.000, sobre el que siempre había logrado mantenerse. El periódico bisemanal al menos tuvo una alegría. Su edición sabatina mostró un módico crecimiento interanual.

Diario Popular, la “vedette” de los diarios en términos de circulación, volvió a mostrar números positivos. Su promedio anual se ubicó en los 88.484 ejemplares promedio diario de lunes a domingo, superando así las marcas obtenidas desde 2004 a 2008, que siempre mostraron una curva ascendente. Cabe recordar que a fines de 2009, se separaron los socios Raúl Kraiselburd y Jorge Fascetto, quedándose éste último con la propiedad total del matutino.

El promedio anual es una cifra que obtiene DsD al sumar todos los promedios mensuales y dividir esa cifra por 12, la cantidad de meses del año.

Fuente: eldsd.com

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