Crisis institucional en el Gobierno Mendocino


Los legisladores justicialistas exigieron la renuncia del Vicegobernador de la Provincia de Mendoza Cristian Racconto. Creen que el funcionario comparte un plan estratégico con el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos para entorpecer la gestión del primer mandatario provincial Celso Jaque.

Para contextualizar la noticia debemos recordar que la relación entre el gobernador Jaque (PJ) y el segundo hombre más importante de la provincia, se rompió hace tiempo, los lazos ya no son de amistad sino, de enfrentamiento y revuelos mediáticos para distorsionar claramente la realidad de este gobierno.

Ahora el vicegobernador denuncio en la Fiscalía de Delitos Complejos sentirse vigilado por una cámara de seguridad instalada frente a la ventana de su oficina en la Legislatura. Racconto dice ser victima de espionaje por el propio ejecutivo.

En este trasfondo político no tardaron en aparecer las declaraciones de funcionarios ligados al peronismo provincial y otros de la oposición. El gobernador Celso Jaque, con un tono irónico, dijo en reportajes a medios de la provincia que parecían un chiste las declaraciones de Racconto y que debería ocupar su tiempo en ponerse a trabajar y agregó además, “En un momento me imaginé que me había equivocado de día. Creía que era 28 de diciembre porque es el día en que se hacen los chistes". El gabinete completo de Jaque también se adhirió a los dichos del mandatario y tildaron a Racconto de “teatrero”.

El hecho es que ayer 28 de abril en la Legislatura los jefes legislativos defendieron al gobernador exigiendo la renuncia a Racconto. Entre los argumentos se sostiene que el vicegobernador esta actuando de la misma forma que Cobos en la Nación. Recordemos que el Vicepresidente rompió la relación con la Presidente de la Nación Cristina Kirchner cuando su voto negativo, no permitió aplicar el aumento a las retenciones en la soja.

Por su parte y del otro frente, el Intendente radical de la capital, Victor Fayad hizo declaraciones muy fuertes respecto del supuesto espionaje al que esta siendo sometido Racconto. A través de un medio radial de la provincia de Mendoza, red101, aconsejó al vicegobernador realizarse una pericia psiquiátrica y agregó que esto podría deberse a una disociación mental del funcionario. “Las cámaras de seguridad colocadas frente a la legislatura, Patricias y Peatonal, que supuestamente vigilan al vicegobernador, fue una obra realizada en conjunto con el Ministerio de Justicia, es tecnología de punta, permite tener un panorama de 360 grados y gracias a eso hemos podido resolver muchos casos delictivos en esa zona y en otras donde también tenemos esa tecnología, por lo tanto no es la intención documentar el accionar de ningún funcionario público, solo mejorar la seguridad mendocina” declaró Fayad. (escuchar reportaje)

El Vicegobernador Racconto parece que no dará vuelta atrás en sus declaraciones. Frente a los pedidos de renuncia el funcionario dice temer por la salud de su familia, pero negó contundentemente la renuncia a su cargo.

Así de complicada esta la situación en el gobierno provincial, por ahora habrá que esperar las investigaciones de la justicia para saber si efectivamente existe alguna posibilidad de espionaje sobre el funcionario mendocino o por otro lado, según lo que argumentan los legisladores justicialistas, se trate de un complot entre Racconto y el Cobismo para disparar contra Jaque. ¿Será la intención de Racconto, despegarse de Jaque para posicionarse en las elecciones para Gobernador 2011? Seria la misma actitud que mantiene el Vicepresidente Cobos con el Gobierno Nacional.

Reportaje de Red 101 a Víctor Fayad



Escrito por:
Lucas Daniel Laborda (Lucaslaborda_06@hotmail.com)
Fotografía: Mdzol
Fuente:
Diario Los Andes - FM Red101

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More