Miret fue suspendido


Sugerencia unánime por parte del consejo superior para suspender a Miret

El miércoles 28 de este mes, sesionó el consejo superior de la Universidad Nacional de Cuyo , y uno de los temas que se trataron fue suspender preventivamente al Profesor y camarista federal Luis Miret, quien da la cátedra de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho.

La decisión de separar o no de su cargo a Miret es exclusiva del rector de la universidad Nacional De Cuyo el Ing. Arturo Somoza, quien pidió una sugerencia no vinculante por parte del Consejo Superior, el cual propuso por unanimidad que se deje sin efecto el contrato que vincula a Miret de la UNCuyo. En estos días el Rector deberá expedir su decisión en forma legal para que se haga efectiva.

Luego de leer la decisión del consejo, se le dió la palabra a Roulet representante de organizaciones de derechos humanos que habló del amplio CV. del Juez camarista y luego se emocionó hasta las lágrimas, como varios de los que estábamos allí presentes, al contar que su hija que vive en Bs. As. fue intimada por la policía federal, si... por la policía federal.

El Tema Miret se trató en primera instancia hace dos semanas donde unos estudiantes presentaron una denuncia porque dicho profesor justificaba el golpe de estado de 1976, entre otras cosas, y vieron cómo el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho aseguraba que la labor del magistrado era “óptima”.

Los estudiantes aseguran tener grabaciones de lo expresado por el Profesor que servirán como prueba cuando sea enjuiciado, si es que se destraban los juicios contra los crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia.

Miret hizo caso omiso de la decisión que tomó el Consejo Superior y esta tarde se hizo presente en la facultad de Derecho, más precisamente al Centro de Estudiantes exigiendo "nombres, el litado de los integrantes de esa comisión" como una forma evidente de intimidación. La interpretación que hace la Cedhe es que Miret "busca la provocación y que se arme un escrache por parte de los estudiantes con la idea de entorpecer la investigación en curso".

Actualmente está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura a raíz de dos denuncias hechas en su contra, una de los organismos de derechos humanos y otra del Gobierno provincial.
En ambas se lo acusa de haber ignorado las denuncias sobre torturas de detenidos por la dictadura militar.
Además, por las mismas causas está denunciado penalmente y es investigado por la Fiscalía Especial federal de delitos de lesa humanidad, a cargo del fiscal Omar Palermo.

Queda preguntarse ¿porqué los juicios contra los delitos de lesa humanidad están frenados en Mendoza, porqué seguimos estáticos sin hacer nada?

Escrito por:
Priscila Jardel
Fotografía: Los Andes

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More