Morales gana la mayoría de gobiernos regionales

Política/Mundo

El partido del presidente Evo Morales ganó el domingo la mayoría de los nueve gobiernos regionales autónomos de Bolivia, pero no logró penetrar en los tres departamentos controlados desde hace décadas por la oposición derechista, según proyectaron cadenas de televisión.

El resultado favorable al oficialismo en la votación que puso en vigencia las autonomías departamentales quedó empañado por su pobre desempeño en los comicios municipales, en los que el Movimiento al Socialismo (MAS) fracasó en su intento ganar por primera vez alcaldías importantes como la de La Paz.

Analistas dijeron que, en el balance, las elecciones de gobernadores y asambleas de los nueve departamentos y de alcaldes y concejos de los 332 municipios modificaban sólo ligeramente el mapa político, sin riesgo inmediato para los planes indigenistas y socialistas del popular mandatario.

"El gran deseo era ganar algunos gobernadores más, pero haber pasado de tener tres gobernadores en el 2005 a tener seis gobernadores ahora es un triunfo importante", dijo Morales el domingo por la noche en una conferencia de prensa. "El gran triunfo de éstas elecciones es que por primera vez el MAS tiene tres alcaldías: Cobija, Cochabamba y la combativa ciudad de El Alto", agregó.

La oposición habría conservado el control de los distritos orientales de Santa Cruz y Beni y en el centro gasífero de Tarija, dijeron las cadenas privadas de televisión ATB, PAT y Unitel en base a sondeos a boca de urna, únicos resultados divulgados de inmediato a falta de cómputos oficiales.

En cambio, los candidatos del MAS de Morales se habrían impuesto en los departamentos andinos occidentales como La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí y en el amazónico Pando -que ya estaban controlados por el oficialismo-, además del sureño Chuquisaca, que estaba en manos opositoras.

Las cadenas de televisión, que ajustaron en la noche sus proyecciones iniciales, dijeron que el MAS habría ganado las alcaldías de sólo dos de las 10 ciudades principales, El Alto y Cobija.

Fuente: www.linkinformativo.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More