Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.



Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que hoy día supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.



En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.



No son sólo estadísticas

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. 4,9 concretamente en el 2002.



La OMS también facilita otros datos: al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco. Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.



Además, el informe de la OMS recuerda que el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente.



Fuerte campaña de la OMS dirigida a las mujeres

Bajo el lema de Género y tabaco, la Organización Mundial de la Salud, líder de estas campañas de reflexión, insta a eliminar esa práctica, que provoca la muerte de millones de personas cada año.



Las mujeres constituyen el 20 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en el mundo, pero si el actual consumo continúa, el tabaco causará la muerte de ocho millones de personas cada año en el 2030, de las cuales 2,5 millones serán mujeres, advierte el organismo sanitario.



Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes. El uso del tabaco no es ni liberador ni glamoroso. Es adictivo y mortal".



Mendoza sin tabaco


Bajo el slogan “dejar de fumar SÍ se puede” el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la UNCuyo (DAMSU), se suma a la lucha antitabáquica y organizó una campaña educativa para contribuir a que más personas puedan dejar de fumar.



El objetivo principal de este año es ayudar en la decisión de cesar ese hábito en forma grupal o individual y hacer partícipes a los afiliados y al público en general, a través del Programa para Dejar de Fumar que ofrece la obra social.



Los interesados en conocer más sobre cómo DAMSU puede ayudarlos a dejar de fumar pueden contactarse de lunes a viernes al 4135000 interno 3202.



Además la secretaría de Bienestar Universitario ofrece una charla sobre la problemática el mismo lunes las 12, en el salón Azul del Comedor Universitario. Estará a cargo de Marcelo Puente, de la dirección de Salud Estudiantil, y está dirigido a público en general.



También el próximo jueves 3 de junio, a las 11, en el Comedor Universitario se dictará un taller sobre tabaquismo, destinado a los alumnos de la UNCuyo que deseen dejar de fumar. Se trata de una capacitación sin costo, en la que se abordará el problema del tabaco entre los estudiantes, con acciones de tratamiento, seguimiento y prevención.

Los interesados pueden pedir más información en Salud Estudiantil, teléfono 4494129, correo electrónico contacto_salud@uncu.edu.ar



Una sola verdad: Fumar es malo para la salud

Hoy no es un día solamente para dejar de fumar 24hs sino un día para tomar verdadera dimensión de lo que esta adicción provoca en las personas. Algo que empieza como una actividad adolescente de integración a un grupo social puede terminar con serios resultados, el principal es la muerte, pero hay otra posibilidad como tener una calidad de vida paupérrima.



Gestado en 1989 para apelar a la conciencia de los seres humanos contra este hábito, El Día Mundial sin tabaco alerta cada año sobre sus consecuencias para la salud, como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y el cáncer.



Después de todo lo dicho, ¿Por qué seguís fumando?



Escrito por: Francisco Martinez Espinosa

Fotografía:
OSM

Fuente: Prensa Latina, El Mundo, Cuyo Noticias



(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More