El Bicentenario según la mirada internacional de FRI (Radio Francia Internacional)

La señal radiofónica con sede en Francia pero difundida en el mundo, transcribe la fecha conmemorativa a través de dos miradas disímiles. Por un lado Hilda Sábato, historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET y por el otro, Jorge Coscia Secretario de Cultura de la Nación.

A modo de valoración personal es interesante destacar como se orientan las entrevistas y se fragmentan cuando al parecer el aspecto político tendía a aparecer en las locuciones de los entrevistados.

¿Que conmemora Argentina al festejar su bicentenario, y como esta hoy, después de 200 años de vida independiente, son las preguntas que abren el recorrido periodismo llevado acabo por el corresponsal de FRI en Buenos Aires.

A modo de valoración personal es interesante destacar como se orientan las entrevistas y se fragmentan cuando al parecer el aspecto político tendía a aparecer en las locuciones de los entrevistados.

Tanto Sábato como Coscia, centralizan el aspecto político y económico del cumpleaños de la patria a partir de las valoraciones de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner en su discurso “Pese a quien le pese, nuestros pueblos están mucho mejor que hace 100 años” reviso la presidenta. “El primer bicentenario se llevo acabo en un país en el que se había declarado estado de sitio” dijo.

Según los entrevistados no todo fue peor por aquellos años. “La revolución de Mayo, es una suerte de revolución Boliviana”, declaró Cascia. “En 1910 la argentina creció con mucha desigualdad, hablamos de una Argentina como novena economía del mundo, pero una economía de mucha concentración de riquezas en pocas manos y mucha exclusión y pobreza” agregó.

Sábato observa los mismos hechos de distinta manera. “1910 es la culminación de esa república forjada en 1810, Permite producir un gran cambio, los frutos de ese cambio posibilitaron el crecimiento económico de la república” dijo la historiadora.

Al finalizar; y sin tener en cuenta que este momento de festejos vale más por su significado simbólico, por hechos que a partir de ese momento hicieron grande argentina, como el advenimiento de la democracia, la libre circulación de divisas, la multitud de inmigrantes que llegaron sin rumbo a nuestro país y hoy son hermanos de esta tierra que los arraigó, sin tener en cuenta el sentimiento que cada hombre de esta patria siente por los colores celeste y blanco; el corresponsal de RFI concluye en forma subjetiva diciendo “ya no se trata de historia, no deja de ser llamativo a que punto estas dos miradas contrapuestas, reflejan el diálogo aparentemente imposible, de la política argentina de hoy”.

Seria bueno demostrarle al periodismo internacional, que no todos los días una republica agroexportadora, fuente de recursos que ellos mismos consumen, cumple 200 años y que la patria celeste y blanca tiene manchas históricas que solo nosotros, los argentinos, conocemos en profundidad y no merecen tan burda valoración.

Escuchar audio




Escrito por: Lucas Daniel Laborda
Fuente: RED 101


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More