Encuentro bilateral

Encuentro bilateral entre Chávez y Lula prepara el terreno para la cumbre de Unasur

La cita se enmarca en las reuniones periódicas entre ambos mandatarios. Se aborda una agenda bilateral con acuerdos para distinta áreas. La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas como condimento especial.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en el marco de las entrevistas periódicas que realizan ambos jefes de Estado, con el objetivo de llevar adelante diversos acuerdos estratégicos y marcan el camino para la cumbre de países sudamericanos, que se realizará la semana próxima en Argentina.

Entre los convenios alcanzados, pueden destacarse los rubros petroquímico, agrícola, eléctrico, financiero y fronterizo, resaltando el desarrollo de las obras destinadas a la construcción de la refinería Abreu e Lima en el estado de Pernambuco, en el noreste brasileño.

Esa unidad de refino, que tendrá capacidad para procesar 230.000 barriles diarios, deberá comenzar a funcionar en su primera fase en 2011 y será operada de forma conjunta por las estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Se trata de una planta que nos permitirá traer petróleo venezolano para refinar aquí", afirmó Lula a corresponsales de EFE.

El acuerdo para la operación conjunta de la que será una de las mayores refinerías de petróleo del mundo fue firmado en octubre pasado durante el último encuentro de Lula y Chávez, en la localidad agrícola de El Tigre, en el oriente venezolano, según citó el diario español ABC.es.

Así mismo, la agenda del encuentro bilateral entre Chávez y da Silva abordó diversos asuntos en relación a la próxima cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 4 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, según Telam.

Entre la temática destacada figuraron el plan de diálogo con Estados Unidos, país con el que el gobierno de Chávez mantiene unas tirantes relaciones, y la elección del secretario general del organismo, cargo vacante desde su fundación en 2008 y para el que se postula como candidato al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La Unasur reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países.

Escrito por:
Por Ricardo Sánchez (ras_flb@hotmail.com)
Fuente: Telam, ABC.es

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More