La aplanadora paso por Mendoza

Hay algo que las industrias musicales, los ranking de las radios y programas de tv comerciales no pueden representar y eso es el gusto de la gente y por sobre el gusto, la opinión de la gente. Cuando el público dice que Divididos es la aplanadora del rock no hay maquetas rockeras que puedan con eso.

Sin dudas el recital de Divididos del 27 de mayo, en el Auditorio Angel Bustelo, fue una demostración sin equívocos de lo que la gente dice abajo del escenario.



A pesar de ser una banda de rock y nacida luego de la muerte de Luca Prodan con la disolución de SUMO, Divididos ha logrado convertirse en estos veinte y tantos años de vida, en uno de los íconos en actividad del Rock Nacional junto con La Renga. Pero Divididos no es solo Rock, Mollo y Arnedo han sabido articular en los diferentes discos que han editado pinceladas de Chacareras, Zambas que denotan la influencia que estos grandes músicos traen.

La solista Micaela Chauque fue la primer invitada a tocar con su cicus en "Avanzando retroceden" y en "Mañana del Abasto", ambos puntos altos del recital, en este último se incluyó la participación de Fortunato Ramos y su erke. Luego un verdadero seleccionado santiagueño, que incluye al patriarca Juan Saavedra y Sandra Farías en danza y bombo en "Que vés" y tuvieron participación también en diferentes temas durante el show. "Guanuqueando" introdujo a Los Amigos de Vilca, un grupo folklorico de Jujuy.

Destaco esto porque en los tiempos que se viven, la globalización de los estilos musicales ha ido desgastando la influencia de la tradición sobre nuestros oídos. Para los más viejos escuchar una Chacarera o una Zamba no suele ser algo raro, pero para la mayoría de los jovenes si, y muchas veces desconocen sus raíces. Esto genera en la sociedad una debilidad que cuesta reconstruir.

"Aire y luz, allá en Jujuy. Hoy parcelas, Pucará. Arquitectos de antifaz,los antiguos ya no están" Jujuy


La voz de la aplanadora.
A las 22:20 comenzó el show con una versión bastante emocionante de "El arriero" tema incluído en la Era de la boludez, disco editado en el año 2003. Luego vinieron temas del disco nuevo, del cual se tocaron 12 de los 13, quedó afuera el tema "Todos" dedicado a las víctimas de la Tragedia de Santa Fe y que ya fuera presentado en vivo el 8 de octubre, cuando se cumplieron tres años del accidente que le quitó la vida a nueve alumnos y a una profesora del Colegio Ecos.

Entre los clásicos se escucharon, "Vientito del Tucumán", "Mañana en el Abasto", "Guanuqueando" con 'Los Amigos de Ricardo Vilca' en vientos, guitarras criollas y charango. Para el pogo “El 38”, "Rasputin", "Next Week", "Ala delta" y un "Sucio y desprolijo" que cada vez parece más un tema de la banda que de nuestro querido y extrañado Carpo.

Desde el escenario se dijo.
"Hay si estuvieras aca, no podrías creer que pasó" Una mirada al cielo de Ricardo cuando cantaba el coro de "Muerto a laburar". ¿Hace falta aclarar para quien era?

"Menos mal que pasó por este mundo" Ricardo Mollo en alusión a Jimi Hendrix

"No a la minería a cielo abierto, cuiden su agua y el aire" Mollo antes de tocar "Senderos"

"Si no fuera por ustedes nosotros no se donde mier... estaríamos" Mollo

"Rezemos por la salud de Gustavo" Arnedo pisoteando toda la era de la boludez donde se intentó crear una rivalidad en entre estos artístas.

Sobre el cierre del recital con "Amapola del 66" el guitarrista dijo "Este tema esta dedicado a la primer canción de rock en castellano que se editó ese año"

Mientras tanto la gente desde abajo no paro de corear que divididos es la "Aplandora del Rock and Roll"

Dos horas y media de un deleite para los oídos
Sin dudas este no fue un recital más, la excusa fue presentar Amapola del 66, pero fue una gran demostración primero de lo gran músicos que son los tres (Catriel un batero que la descose), a los tres le queda chico el instrumento. Segundo del compromiso de la banda, con cuestiones sociales como la minería tema que vienen tratando muchas bandas de rock, y después con lo musical, la entrega, la mezcla de estilos, el recordarnos de donde venimos, de esos bombos que laten cual corazón amplificado.


Para finalizar, cabe aclarar que la organización del evento fue impecable, la entrada, la salida, el sonido, lo que si hubo quejas porque no se utilizaron pantallas y hubo gente que se perdió parte del recital. Pero por todo lo demás una organización a la altura de la calidad de músicos que había en escena.

Tengo que agradecer a Yoyo Sevilla que hizo lo posible hasta conseguir la acreditación para que alguien de un medio altenativo pudiera asistir a este tipo de eventos. Hay que empezar a darle lugar aquellos que hacen su laburo solo por amor y no por plata.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Francisco Martinez Espinosa (Cacique Rock)
Fuente: Francisco Martinez Espinosa

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More