Organizaciones Indígenas marcharan por todo el país

El jueves13 de mayo del 2010 comenzó su marcha la columna del noroeste argentino, luego será el turno de las columnas Sur y noreste. Se reunirán el 20 en Plaza de Mayo. El objetivo es refundar el dialogo y dar a conocer sus peticiones en cuanto a lo territorial, cultural y ambiental.


El jueves 13 de mayo comenzó a marchar la primer columna de 2500 personas desde La Quiaca con destino a Tucumán. Esto se da en el contexto del evento llamado “Marcha de los pueblos originarios. Caminando por la verdad hacia un estado plurinacional”. El objetivo es refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, según comentaron los organizadores a través de Indymedia.

En esta marcha participarán organizaciones sociales, culturales, activistas, etc organizados en tres columnas que marcharan por todo el país.

En la columna del noreste participarán las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví e irá recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, –donde se encontraran las comunas y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

La columna del noroeste constará con la participación de grupos Kolla, Guaraní y Diaguita comenzará a bajar desde la Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

Y por último la columna que marchará desde el sur del país, la cual esta organizada por las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Rió Negro, Neuquén, luego pasando por distintas ciudades de la costa atlántica hasta llegar a Buenos Aires, según la misma fuente.

Entre las comunidades que participarán se hará presente miembros de la comunidad de Chuschagasta, a la que pertenecía el Cacique Javier Chocobar, quien fue asesinado de un disparo, paradójicamente, el 12 de octubre del 2009.

El expediente de este caso, según informa La gaceta de Tucumán en su versión digital, es llevado adelante por el fiscal Arnoldo Suasnábar. Las versiones oficiales cuentan que ese día tres hombres, que luego fueron identificados como Darío Amín, José Valdivieso y Luis "El Niño" Gómez -estos dos últimos serían ex policias-, concurrieron a unas tierras situadas en Chuscha, al norte de la provincia de Tucumán. Presuntamente podría existir entre ellos una disputa por la propiedad de las tierras.

Esta marcha fue organizada en un encuentro en diciembre del 2009 en Jujuy en las instalaciones de la Organización Tupac Amaru en donde se comenzó a confeccionar un documento con una serie de pedidos que los pueblos indígenas presentarán ante las autoridades.

Los organizadores de la marcha a través de una gacetilla de prensa dieron a conocer los reclamos que fijan cuatro ejes: lo territorial, donde se hace hincapié en la restitución de las tierras; lo cultural, donde se pide la enseñanza bilingüe; el cuidado de la naturaleza, aquí se exige acciones para terminar con la contaminación y los desmontes y, por último, la reparación económica. Según sostiene ese documento “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan”

Las columnas convergerán el 20 del presente mes en Plaza de Mayo, en esta marcha se darán a conocer contrapuntos a los festejos del Bicentenario, ya que según afirma Milagro Sala, de la organización Barrial Tupac Amaru a través de diario24.com “No nos oponemos a que se festejen los 200 años, vamos a acompañar los festejos, pero queremos que los argentinos sepan que antes de los 200 años, y antes de los 517 años de la llegada de Colón, existíamos. Y lo que queremos es igualdad de trato”.

No es la primera vez en la historia que se realiza una actividad de estas características. En 1946 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se organizó el “Malón de la Paz”, integrado por comunidades del noroeste argentino, las cuales caminaron dos mil kilómetros para traerle al general el reclamo de sus tierras. Aquella marcha no tuvo el mejor de los finales, aunque auspiciada inicialmente por el gobierno, Perón desconoció luego a los representantes de las comunidades indígenas y finalmente los obligó a volver forzadamente a Jujuy.

Actividades similares también se han organizado en el vecino país de Chile el 12 de octubre del 2009. Donde, según informa el diario la Nación de Santiago, cerca de 7 mil personas se dieron cita en la Plaza Italia debido al asesinato de ocho hermanos mapuches, al perseguimiento político de los activistas y por dignificación al pueblo indígena.

Sobran evidencias de las cuantiosas luchas por la reivindicación indígena realizadas tanto en nuestro territorio como en Latinoamérica pero también sobran evidencias de los atentados consumados hacia los pueblos originarios y sobre todo hacia los líderes de estas organizaciones. Como es el caso de Pedro Murillo, quién soportó la orca el 29 de enero de 1810 en manos del ejército realista en la búsqueda de la liberación en las luchas del Alto Perú. Murillo en su Proclama de la Insurrección de La Paz decía “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavo”. Palabras que a pesar de sus 200 años suenan increíblemente actuales.

Escrito por: Andrea Pellicer
Fotografía:
.eldiario24.com
Fuente:
Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More