Petróleo y desastres: cuando el que contamina no paga

Estados Unidos afronta uno de los peores desastres ecológicos de su historia tras el gran vertido de petróleo procedente de una filtración de un pozo submarino de la petrolera BT en el Golfo de México. No ha sido el primer desastre en el que se ve envuelta una petrolera. ¿Será el último?

En el almacenamiento y transporte del crudo hasta las refinerías es bastante habitual que se presenten fugas y derrames, que suelen ser originados sobre todo por negligencias, accidentes o sabotajes entre armadores. Este tipo de vertidos atentan contra todos los organismos vivos, ocasionando a los ecosistemas vecinos serios daños que perduran largos periodos de tiempo. Repasamos algunos de los desastres medioambientales más dramáticos producidos por el petróleo:

>> Deepwater Horizon
¿Cuándo? 2010
¿Dónde? Delta del Mississipi y en los estados que bordean el Golfo de México (EEUU).
Impacto: El accidente ocurrió la semana pasada cuando una plataforma de perforación arrendada por British Petroleum (BP) explotó y hundió causándole la muerte a 11 operarios. Se calcula que la fuga de crudo, procedente de una filtración en un pozo submarino, puede ser de unos cinco mil barriles al día (unos 955 mil litros), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cinco veces más cantidad del que se pensaba inicialmente. La mancha de crudo ya tiene la extensión de Puerto Rico.
¿Cómo está la situación? Miembros del Ejecutivo estadounidense aceptan que el vertido en el Golfo de México puede ser mayor que el del Exxon Valdez
Responsabilidades: De momento la Casa Blanca defiende su gestión de las críticas de no haber reaccionado a tiempo y hace a BP única responsable de limpiar la costa.

>> Prestige
¿Cuándo? 2002
¿Dónde? La parte más afectada fue la Costa da Morte gallega, aunque el chapapote llegó a toda la cornisa cantábrica y afectó a una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia.
Impacto: El casco del Prestige se partió en dos y el petrolero se hundió frente a la costa gallega provocando una devastadora catástrofe medioambiental. El vertido del Prestige arrojó al mar 63.000 toneladas de fuel-oil. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.
¿Cómo está la situación? Aún siguen apareciendo residuos del vertido del Prestige a lo largo de toda la costa gallega. Galicia ha sido uno de los territorios más afectados por las mareas negras sobre todo en estos últimos 30 años. Algunos de los desastres marítimos más dañinos han sido el Polycommander (1970), el Erkowit (1973), el Urquiola (1976), el Andros Patria (1978), el Cason (1987) y el Mar Egeo (1992). Según el movimiento Nunca Máis y las entidades ecologistas, Galicia sigue bajo el riesgo de que este tipo de accidentes vuelvan a repetirse, ya que hasta 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a las costas de la comunidad. Julio Varea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace, recuerda que 8 años después de una tragedia de las dimensiones que tuvo el desastre del Prestige aún no se han determinado los puertos refugio ni se han realizado planes de contingencia.
Responsabilidades: El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los informes oficiales. Las investigaciones han demostrado la falta de medidas de seguridad en la costa atlántica.

>> Erika
¿Cuándo? 1999
¿Dónde? Costas de Bretaña, Francia
Impacto: El buque se partió en dos debido a un defecto estructural y al desgaste normal en un barco de su edad (25 años) y provocó una catástrofe ecológica en forma de marea negra sobre las costas de Bretaña.
¿Cómo está la situación? Siguen apareciendo rastros del fuel vertido.
Responsabilidades: En 2007 un tribunal francés dictó sentencia condenatoria a Total, al armador, al gestor del petrolero, y a la sociedad italiana de certificación Rina (responsable de las inspecciones técnicas del buque) a pagar colectivamente 192 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de la marea negra. La sentencia es histórica porque instaura en Francia por primera vez el concepto de “perjuicio ecológico”.

>> Exxon Valdez
¿Cuándo? 1989
¿Dónde? Costas de Alaska, Estados Unidos
Impacto: El buque vertió 37.000 toneladas de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa en Alaska.
¿Cómo está la situación? Especialistas explican que el territorio necesitará varias décadas para recuperarse. Los estudios de los que dispone Greenpeace indican que aún se están detectando residuos y los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
Responsabilidades: Alyeska, la asociación que representa a siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, entre ellas Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área.


¿Pero de quién es la culpa de que se den estos desastres?
“Está claro que son catástrofes y que los responsables directos son los armadores, las navieras y las empresas petroleras, pero también son responsables los gobiernos que no endurecen las legislaciones y que siguen apostando por las energías sucias y fósiles como el petróleo y la energía nuclear”, explica Julio Varea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace. “Si dejaran de perforar el mar, las posibilidades de que se dieran desastres de este tipo serían cada vez más pequeñas”, añade.

¿Estamos más cerca de que este sea el último desastre de un petrolero en el mar?
Varea lo tiene claro: “para nada”. “Los países están aumentando las prospecciones en lugar de ir reduciéndolas paulatinamente. De hecho hace tan sólo dos semanas, Obama estaba planteándose recuperar las prospecciones petrolíferas en una zona tan sensible como el norte de Alaska”, explica el responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace.

¿Dónde puede darse el siguiente desastre: Ceuta, Barcelona, Sines (Portugal)…?
Todos estos puertos tienen bastantes puntos, según Ecologistas en Acción para que se de algún desastre relacionado con el vertido de combustibles al mar, pero parece que el puerto español en el punto de mira es el de Algeciras. “En la Bahía de Algeciras hay fondeados 10, 12, 14 ó 16 superpetroleros más grandes que el Prestige, cargados con muchas más toneladas de combustible”, explica Antonio Muñoz, coordinador de Medio Marino y Litoral de Verdemar-Ecologistas en Acción. Por el Estrecho de Gibraltar pasan unos 90 superpetroleros al día, que, según denuncia la ONG ecologista, en los últimos años han provocado cientos de vertidos al mar. “Kilómetros y kilómetros de playa se están viendo impregnadas de hidrocarburos constantemente ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño, y con la ayuda de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar”, explica Antonio.

“Después de haber denunciado la situación a todas las administraciones habidas y por haber, después de haber denunciado año tras año vertido tras vertido, después de que toda España se ha estremecido por el desastre del Prestige, del buque Sierra Nava, Samothraki, New Flame… nos despertamos con accidentes y vertidos de estos petroleros que trasiegan combustible a destajo”, explica refiriéndose a la práctica del “bunkering”, el trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en alta mar, que se realiza frente a varios puertos españoles como el de Algeciras, Ceuta o Barcelona.

Escrito por: Aida Sánchez
Fotografía: Greenpeace USA 2010
Fuente: CanalSolidario.org

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