Amigos son los amigos

Reunión entre Cristina Fernández y José Mujica relanza relaciones bilaterales.
El encuentro se realizó en Uruguay. La agenda tratada contuvo 27 temas, donde navegación, energía e integración productiva ocuparon un lugar central. El conflicto por la pastera Botnia y los cortes de ruta como telón de fondo.

El 2 de junio se reunieron en horas de la mañana la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo José “Pepe” Mujica. Dicha reunión se realizó en la estancia presidencial Anchorena, cerca de Colonia, en Uruguay, con motivo de reactivar la relación entre ambos países tras el fallo de la Corte de La Haya por el conflicto de la pastera en el río Uruguay.

Al finalizar el encuentro se realizó una conferencia de presa que dieron ambos mandatarios, donde el presidente uruguayo señaló que se ha ido “ajustando una agenda política que se fue llenando de cosas donde nuestras relaciones estaban bastante congeladas”, según cita clarín.com.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que es una "deficiencia" de la Justicia que no haya condenados por cortes de rutas en el país, según pagina12.com. En este mismo sentido la mandataria dijo no compartir la metodología de los piquetes, pero aseveró que "la represión no es absolutamente la solución", en tanto que remarcó que "en la Argentina no hay ningún condenado por cortes, desde los más violentos hasta los más inofensivos, esto es a mi criterio es una deficiencia del sistema que no me sería imputable", según losandesonline.

No obstante las expectativas de la reunión estaban puestas en llegar a una resolución para el corte del puente binacional. Pero si bien Mujica dijo que se va a lograr destrabar el bloqueo, aseveró que es Argentina la responsable de hacer tal gestión, señala el matutino uruguayo elpais.com.uy.

Por otro lado, según indicó Cristina Fernández, Argentina tiene la voluntad de ayudar a la creación de una planta regasificadora en Uruguay, experiencia que ese país ya lleva a adelante hace varios años. “Queremos colaborar en ese cambio de matriz energética porque somos parte del mismo espacio político comercial (por el Mercosur)”. La navegación del río Uruguay y el dragado del canal Martín García fueron otros puntos de acuerdo de esta reunión, según manifestaron los mandatarios, según observa.com.uy, de Uruguay.

El encuentro bilateral entre le mandatarios argentino y uruguayo se inscribe en la necesidad de reforzar los vínculos entre ambas naciones, enmarcadas dentro de una nueva realidad sudamericana que necesita limar diferencias y aportar a la consolidación regional.

José Martí en su libro “Nuestra América” realiza una afirmación que ilumina esta realidad: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”. “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes”.

Escrito por: Ricardo Sánchez Rico
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More