Comunicación Popular


Capacitan a la comunidad para que pueda crea
r su medio popular de comunicación
El lunes 7 de junio se iniciaron las jornadas de Comunicación popular en Mendoza, organizadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y mientras se espera su aplicación, la idea es que tanto organizaciones sociales como la población en general pueda aprender a planificar y gestionar un medio popular de comunicación.

Hasta su finalización, el miércoles 9, los cursos y talleres de comunicación popular, capacitaron alrededor 500 inscriptos, en aspectos prácticos como armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, formas y equipos a comprar, armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción y formas de transmisión de los mensajes, según informó el sitio oficial de AFSCA.

Dentro del gran espectro de profesionales, que dictaron los cursos y talleres, se distinguen Alejandro Verano, Aram Aharonian, Ciro Novelli, Claudio Schifer, Eduardo Jorge Seminara, Ernesto Espeche, Gabriel Mariotto, Gustavo Bulla, Julio Rudman, Mariana Baranchuk, Omar Turconi, Pablo O. Campos, Roberto Follari, Santiago Aragón y Víctor Ego Ducrot.

“Nuestras expectativas están totalmente desbordadas, por la cantidad de participación y la calidad. Se ha mantenido el piso de participación en las tres jornadas de mas de 300 personas y ahora en el cierre de los talleres se esta trabajando en la formulación de proyectos de señal propios”, expresó con entusiasmo Gustavo Bulla, conferencista y actual Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER y AFSCA.

El grueso de los participantes dentro de estos talleres fue de los alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Uncuyo, pero también hubo radiodifusores, representantes de agrupaciones vecinales y público en general. En los dos primeros días de cursado, desarrollados en el Cine Teatro Universidad, se trataron temáticas que van desde el conocimiento de la ley de medios, reflexiones sobre los efectos discursivos, cómo construir un tipo de comunicación diferente a la hegemónica hasta la implementación de la TV digital en Argentina.

“En la ultima jornada, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la parte mas específica del taller concluyó con la presentación de propuestas concretas y proyectos de emisoras. Espero que haya servido para generar inquietudes y mover algunas ideas en torno a cómo la sociedad después de haber peleado por la sanción de la ley, puede disfrutar del derecho a la comunicación”, dijo Bulla. Los Talleres teórico-prácticos servirán, asimismo, para romper con viejos paradigmas, como los de la objetividad, la imparcialidad y el concepto de que comunicación alternativa es igual a comunicación marginal dice AFSCA en su blog oficial.

Esta no es la primera capacitación que se realiza, hace algunas semanas se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata una experiencia muy similar. “Seguramente vamos a recorrer otras ciudades del país a partir de agosto, después del mundial”, declaró a ATPA Gustavo Bulla.

Dentro del abanico de temas y debates q se llevaron a cabo durante los tres días, Gustavo Bulla estuvo a cargo del taller de Digitalización de la TV: las posibilidades que ofrece para la pluralización de voces. La digitalización es un proceso tecnológico que básicamente trae dos beneficios muy importantes respecto de la televisión analógica q tenemos hoy en día. Dado que la tecnología digital comprime el uso de ancho de banda, se puede utilizar en mayor calidad y definición de imágenes, además permite la multiplicación de señales. “En Mendoza están el 7, el 9 y el 11, pero en un futuro próximo, los ciudadanos mendocinos van a pasar de captar 3 señales a captar 15 de recepción gratuita y alta calidad con el nuevo sistema. Este va a terminar siendo el único tipo de televisión, se va a producir lo que se llama el apagón analógico, se va a dejar de transmitir como se hacía desde 1951 en la Argentina y se va a pasar solamente a la televisión digital”.

El más importante de todos estos cambios que se avecinan gracias a la nueva ley, va a ser la pluralización de voces, es decir, esa capacidad que la sociedad va a comenzar a desarrollar para alejarse de su condición de audiencia. El mexicano Orozco Gomez autor del libro Audiencias (1997), explica el estado de “audienciación” en el que están inmersas las sociedades contemporáneas. La define como una tendencia desde la cual se amplifica el despoder de los sujetos sociales, a través de la exuberancia mediática homogeneizante, la petrificación unilateral de los silencios auditivos y visuales, la expropiación de la expresión y la usurpación mediática del espacio público, las exclusiones y las impunidades de los medios y de sus personeros.


Escrito por: Paula Ledda
Fotografía: encombustioninterna.blogspot.com
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo

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