Israel, actos de prepotencia y desespero

Pese a tener en Estados Unidos un amigo incondicional y poderoso, Israel se coloca hoy en posición cada vez más embarazosa en Medio Oriente, con acciones políticas y militares plagadas de prepotencia, pero también de desespero.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aguarda este martes por la aprobación de Washington para investigar, por su cuenta, la matanza de nueve pacifistas durante el abordaje del barco turco Mavi Marmara en aguas internacionales del Mediterráneo.

Netanyahu se negó a aceptar el reclamo hecho por la ONU y varios países occidentales para que se cree una comisión internacional encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer e integrada, además, por Israel, Turquía y Estados Unidos.

Alegó, en cambio, tener capacidad y autoridad para emprender la indagación, aún cuando él y su ministro de Defensa, Ehud Barak, dieron pleno apoyo a la acción de sus soldados de la marina, y descartaron someterlos a un eventual procesamiento judicial.

En una sucesión de hechos que, paradójica y aparentemente, exhiben incoherencias, Tel Aviv anunció su propia pesquisa y, a la vez, rechazó la observación foránea sobre una operación que, según el jefe de gobierno, fue un "acto de defensa propia".

Pero, tras interceptar y ocupar el Mavi Marmara (barco de la Flotilla Libertad) en alta mar a punta de fusiles, granadas y disparos indiscriminados, Tel Aviv liberó -sin cargos- a quienes antes había presentado ante el mundo como extremistas y promotores del terrorismo.

Asimismo, el ejecutivo sionista -por el cual la Casa Blanca abogó ayer en Egipto con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden-, superó cinco mociones de censura en el parlamento (Knesset), mientras enfrentó la repulsa enérgica de todos sus vecinos árabes-islámicos.

Biden, cuyo gobierno no condenó a Israel por la matanza de civiles, afirmó que Washington busca "estrechamente con Egipto y con nuestros otros socios nuevos medios para responder a asuntos humanitarios, económicos, de seguridad y políticos de la situación en Gaza".

Aún así, judíos radicales de la Cámara de la Knesset, tanto oficialistas como opositores, recomendaron con inocultable saña retirar la inmunidad y el pasaporte diplomático a la diputada árabe-israelí del partido Balad Hanin Zoabi, por participar en la flotilla.

En otro paso que parece dirigido a generar confusión, Barak dijo que la comisión encargada de investigar y "sacar conclusiones" de lo ocurrido el 31 de mayo, también hará un "examen" para definir si el bloqueo de tres años a Gaza "se ajusta o no al derecho internacional".

"Sacaremos las conclusiones tanto en el plano político como de seguridad", indicó Barak, mientras Ankara ya advirtió a Tel Aviv de que no habrá relaciones cordiales turco-israelíes mientras se resista a la presencia internacional en las pesquisas.

Entretanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, planea visitar los territorios palestinos la próxima semana, y la Media Luna Roja (similar a la Cruz Roja) de Irán y el Líbano dijeron estar listas para mandar a Gaza ayuda escoltada por navíos militares.

En opinión del líder árabe, lo ocurrido en el Mediterráneo también mostró que Israel "está nervioso" porque, a pesar de la complicidad de ciertas potencias, la comunidad internacional ha creado consenso de que los asentamientos judíos deben eliminarse".

La política de judaización de los territorios árabes ocupados tiene que cesar, ya se habla de que hay que poner fin a la ocupación, de buscar una solución de "dos Estados" para establecer uno palestino con capital en Jerusalén Este, recordó Moussa a Prensa Latina en Doha.

Así las cosas, legisladores árabes pidieron declarar el 31 de mayo día mundial de la ayuda, para honrar a las víctimas mortales de la agresión sionista, al tiempo que la presidencia del Parlamento Árabe se pronunció por romper el bloqueo a Gaza.

Según una agencia palestina, un grupo de 46 legisladores árabes prevé visitar la franja costera y formar un comité dedicado a trabajar para romper el bloqueo israelí, a partir del suministro de ayuda y apoyo a caravanas humanitarias por tierra y mar.

La actual tensión no ha estado exenta de ridículos, como la inoportuna difusión por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel de un video en el que se burlaba de los activistas de la Flotilla con una parodia de la antológica canción "We are the World" (Somos el mundo).

La propia instancia gubernamental tuvo que pedir disculpas el pasado fin de semana y justificar que se trató de un "malentendido" que "pasó por alto la publicación de un enlace de video que había sido enviado para nuestro estudio" y decía "We con (engañamos) the world".

Sabios proverbios aseveran que el momento más oscuro de la noche es justo cuando empieza a amanecer, y en Medio Oriente cobran validez hoy el refrán chino de que "la violencia es refugio de mentes pequeñas", y el judío que reconoce que "según se prepara la cama, así se duerme".

Escrito por: Ulises Canales
Fuente: Prensa-latina

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More