La voz de la pobreza: sin espacio en los diarios argentinos

Las notas sobre pobreza tienen una característica en común en Argentina: no incluyen la voz de las personas afectadas por esa situación. Esta es una de las conclusiones del proyecto desarrollado por la organización argentina Periodismo Social con el apoyo de la WACC.

El análisis llevado a cabo en siete diarios argentinos señala que solamente una de cada diez notas incluye la voz de personas en situación de pobreza. Con respecto al género, pese a que la mayoría de las personas en situación de pobreza son mujeres, sólo el 10 por ciento de las notas tuvo perspectiva de género al cubrir el tema. Finalmente apenas el 20% de las notas centradas o vinculadas a pobreza incluían algún tipo de solución.

Los datos surgen de la investigación “La pobreza en la prensa argentina en la perspectiva de género”, un seguimiento de siete diarios durante tres meses –15 de julio al 15 de octubre del 2009- llevado a cabo por la organización Periodismo Social junto a la Universidad del Salvador y con el apoyo de la WACC .

La investigación de Los diarios Clarín, La Nación, Página 12, Crítica de Argentina, Ámbito Financiero, La Voz del Interior (Provincia Córdoba) y La Capital (Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario) también reveló que en promedio los diarios analizados publicaron todos los días una noticia vinculada al tema, la fuente más consultada en las notas centradas y vinculadas a pobreza fue el gobierno seguido por los especialistas, la sociedad civil organizada y la iglesia.


La mayoría de las notas centradas o vinculadas a pobreza son “hitos noticiosos”, es decir no tuvieron seguimiento luego de la primera publicación. La sección “Sociedad” es en las que más se publican noticias de pobreza. La amplia mayoría de los artículos de pobreza son escritos como notas o crónicas, dejando de lado los informes más extensos que pueden abordar en profundidad el tema. Sólo el 20% de las notas centradas o vinculadas a pobreza incluían algún tipo de solución.

El objetivo central de la investigación apoyada por la WACC era conocer cómo cubren los medios de comunicación escritos los temas centrados y vinculados a pobreza para lograr un diagnóstico certero que permita capacitar a los y las periodistas para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de información de pobreza que se publica en Argentina.

La investigación se llevó a efecto durante el período de discusión y aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales argentina y coincidió con las declaraciones del jefe de la Iglesia Católica que habló del escándalo de la pobreza. El equipo investigador consideró que este contexto bien podría haber afectado el volumen de las noticias sobre pobreza.

La investigación se centró en la evaluación de la cobertura de la pobreza pero haciendo foco en la perspectiva de género y confirmó lo que se ha detectado en otras regiones del mundo: la cobertura de la pobreza invisibiliza a la mujer. Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas en situación de pobreza son mujeres. Sin embargo de acuerdo a la investigación de Periodismo Social sólo el 10% de las notas sobre pobreza incluyen una perspectiva de género y hacen una diferenciación en cuanto a hombres y mujeres. Una de las dificultades con las que se encuentran los y las periodistas es que la mayoría de las veces las estadísticas recogidas por los organismos estatales no hacen esta distinción.

Este desbalance en la representación del género en los medios de comunicación es también el objetivo de estudio de otro programa de WACC, el Proyecto Global de Monitoreo de los Medios que se realiza cada 5 años. Los hallazgos preliminares del Cuarto Monitoreo que se realizara en noviembre del 2009 indican que solamente el 16 % de todas las noticias tienen como foco específico a la mujer.

Fuente: www.periodistas-es.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More