Periodismo, amor a la camiseta

Hoy es el día del periodista en Argentina, no es un festejo internacional, pero este día tiene en diferentes países diferentes fechas de conmemoración. Pero en la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento de esta profesión se dió entre revoluciones politico-sociales.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Si bien era un órgano del gobierno para comunicar todo lo que hacían, también era un medio independiente.


"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).

El periodismo es, según mi punto de vista, una herramienta que debe ser capaz de comunicar a las sociedades cuestiones que son vitales para su desarrollo, dejando de lado intereses personales e intereses empresariales. El periodismo no es la voz de la verdad sino de la realidad.

El periodismo que oculta no es periodismo sino una manera de dominar la realidad a favor de intereses que lejos están de ser pueblo. Hoy por hoy, es una profesión muy discutida, el periodista se a convertido en un representante de la empresa que lo emplea y su mirada se ha subjetivado y maquillado.

Pero sin embargo, existen periodistas, que trabajan día a día por amor a la profesión, periodistas que se pueden considerar independientes y alternativos, que tienen la posibilidad de pensar y refexionar sobre lo que pasa y sobre lo que quieren decir. La alternatividad es una salida no remunerativa de la jaula empresarial. Lamentablemente su permanencia implica una fuerza de voluntad inimaginable.

Saludo desde este medio, alternativo e independiente, a todos aquellos que se mantienen en la alternatividad y en la independencia, porque lo suyo si es amor a la profesión. Y a todos aquellos que se llenan la boca hablando y agraviando a quién se le cruza en el camino, que no salgan a decir que en este país no hay libertad de expresión porque son sus propios empleadores quién coartan su pensar.

Desde aca un puñado de moscas verdes para el charlatán.



Escrito por:
Francisco Martinez Espinosa

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More